Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

Archivo de la noticia: Enero 2017


Drones frijoleros

 

UNA, CNP y MAG impulsan proyecto que permitirá mapear, por medio de drones, cultivos como el frijol.

 


 

Conocer con exactitud la cantidad y las zonas en las que se desarrollan los cultivos en un país, permite diseñar estrategias de salubridad y de mercado más precisas, dar soporte a los productores del sector agroalimentario, así como evitar el contrabando.

 

A partir de febrero, las autoridades de gobierno y los industriales tendrán inventarios más reales de algunos productos como el frijol, gracias a un innovador proyecto que implica el uso de drones. Su sobrevuelo en distintas regiones del país permitirá “lecturas” más detalladas de las cosechas.

 

Un moderno software permitirá procesar la información captada por los drones. La pionera iniciativa es impulsada por la Escuela de Topografía, Catastro y Geodesia de la Universidad Nacional (UNA), propietaria de cuatro drones, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y el Consejo Nacional de Producción (CNP).

 

Desde julio del año pasado se firmó el convenio que pone en marcha dicho monitoreo, vigente hasta el 2020, comenzando por la provincia de Guanacaste. El objetivo es, posteriormente, incorporar otros sembradíos como el de maíz blanco.

 

 

Se estima que actualmente el CNP solo maneja información de un 20% de las fincas que siembran frijol.