Proponen turismo en salud y economía azul para reactivar el país

En el marco de la propuesta de reactivación económica para un desarrollo integral “UNA visión con justicia social, equidad y solidaridad”, presentada ayer en conferencia de prensa por parte del Consejo Universitario de la Universidad Nacional (UNA), se destacaron siete ejes esenciales. En el caso de los temas de salud y ambiente se formularon varias iniciativas como el hecho de promover una modalidad de turismo en salud e impulsar la economía azul.

Enrique Cappella, director de la Escuela de Medicina Veterinaria de la UNA y vocero de las subcomisiones universitarias de Ambiente y de Salud, explicó que, en cuanto al turismo especializado en salud, éste se podría gestar mediante la ampliación del portafolio de servicios de tratamiento preventivo, curativo y regenerativo, la promoción de congresos, seminarios, reuniones de asociaciones o gremios en salud y las ofertas de paquetes de buen-vivir para turistas nacionales e internacionales.

En el tema de salud, también se propone fomentar centros de servicios especializados de salud, producción de implementos, dispositivos y equipos médicos, investigación en investigación clínica, innovación y tecnología biomédica, turismo de salud y bienestar, clúster de servicios de cuidado.

A la vez, se propone potenciar la transformación del enfoque del sistema de salud, priorizando en acciones orientadas a la educación, promoción y prevención en salud, implementar programas de prevención y promoción de la salud por parte de los entes responsables, así como generar fuentes sostenibles de financiamiento del sector salud de forma integral, más allá de la dependencia de la situación fiscal (régimen de financiamientos sostenible).

Eje ambiental

Cappella comentó que en el caso de la llamada “economía azul” ésta tiene su asidero en la actividad pesquera, cultivo de especies y recursos marinos, ya que Costa Rica posee una gran riqueza de recursos marinos y costeros; sin embargo requiere de una actualización de leyes y reglamentos para ordenar y estimular el aprovechamiento de los recursos pesqueros y se debe analizar la oferta de recurso marino para ampliar la cultura gastronómica y así generar mayores oportunidades a las comunidades costeras.

En el tema de los servicios ambientales, si bien el país ha dado muestras de creatividad, innovación y compromiso con el desarrollo sostenible, debería ampliarse la protección de agua y la producción de oxígeno y revalorar servicios ambientales antes los actores que se dedican a esta actividad.

Otra propuesta en el eje de Ambiente busca promover alianzas público/privada (universidades/empresa) para generación de Convenios para Diseño de nuevos productos, la innovación de productos y procesos para atender las demandas del mercado, derivados de los Convenios con sectores productivos y empresas, mejor identificación de actores para la construcción de las cadenas de valor y promoción de productos y procesos nuevos e innovadores.

Propuesta completa en: