Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

La UNA repite el éxito en los Premios Nacionales

El Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes destaca el trabajo y la excelencia de académicos, estudiantes y jubilados de la Universidad Nacional, quienes con su esfuerzo y constancia le aportan al pensamiento y a la creación del país. 

La Universidad Nacional (UNA) se hizo presente, una vez más, en la entrega anual de los Premios Nacionales de Cultura, gracias al aporte de académicos, estudiantes y jubilados de la Institución. Los galardones, que otorga el Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ), reconocen la trayectoria de trabajo, esfuerzo, tenacidad y excelencia a la que han llegado personas, grupos artístico-culturales, intérpretes populares, investigadores y organizaciones de base comunal, en diferentes disciplinas artístico-culturales. 

La selección de galardonados la realiza un grupo de jurados que se designan anualmente, tal como lo establece la Ley 9122 de Premios Nacionales de Cultura. El anuncio oficial se realizó el 28 de enero vía Facebook Live. Estos son los ganadores con sello UNA: 

El Premio Nacional de Artes Visuales Francisco Amighetti 2020 en la categoría bidimensional se otorgó al académico jubilado de la Escuela de Arte y Comunicación Visual (EACV-UNA) Herbert Bolaños Rivera por su exhibición 435 Azul Japonés, en la Galería Nacional. 

El jurado también otorgó una mención honorífica en Otras Categorías al académico de la EACV-UNA Javier Calvo Sandí, por su producción Experiencia estética, en el Museo de Arte y Diseño Contemporáneo. 

También fueron premiadas Micaela Canales Barquero y Fedra Brenes Sánchez, estudiantes egresadas de ACV-UNA y Arte Escénico, con el Premio Nacional de Teatro, Ricardo Fernández 2020 en la categoría de Diseño, por su trabajo en la obra Dulcinea del Toboso ¿Herstoria? El mismo premio le fue otorgado a Luis Carlos Vásquez, académico jubilado, por su trabajo en la obra Helena y Penélope en tiempos de Troya; así como a Sonia Suárez Gómez, egresada de la Escuela de Arte Escénico y estudiante de la EACV-UNA. por la obra Pequeños relatos felinos, con la que obtuvo los galardones en Dirección y Diseño.

Los Premios Nacionales de Teatro Ricardo Fernández, reconocieron la labor de sostener en tiempo de pandemia una actividad artística, pese a todos los impedimentos provocados por la emergencia sanitaria, pero esforzándose por la búsqueda de nuevas posibilidades artísticas a menudo experimentales. En la categoría de actuación, fueron galardonados por igual los estudiantes egresados de la Escuela de Arte Escénico Juan Madrigal Rodríguez por la obra Helena y Penélope en tiempos de Troya, y Melissa Rodríguez Ríos por La madre que nos parió. Además, en la categoría de Dirección, fue premiada la académica Mabel Marín Ureña, por Dulcinea del Toboso ¿Herstoria? 

En la categoría de Ensayo, el jurado otorgó el Premio Nacional de Literatura Aquileo J. Echeverría Chester Urbina Gaitán, por su obra Mujer, deporte y nación en Costa Rica (1888-2015). Se trata de un estudio sistemático y acucioso que visibiliza la trayectoria de las mujeres en un campo en que tradicionalmente se las ha invisibilizado; la obra fue publicada con el sello de la Editorial de la Universidad Nacional (EUNA). 

Asimismo, el Premio Nacional Luis Ferrero Acosta de Investigación Cultural 2020 se otorgó a Marco Vinicio Méndez Coto, presidente de la EUNA y académico de la Escuela de Relaciones Internacionales de la UNA. La obra Agresión externa y seguridad regional: perspectivas desde Ecuador y Costa Rica, argumenta el jurado, “aporta al fortalecimiento del entorno cultural costarricense, a la propia investigación cultural al demostrar que la idiosincrasia costarricense

Breves

Febrero 28, 2024

Campamento exitoso

Febrero 15, 2024

¡Son bienvenidos!

Diciembre 06, 2023

LA UNA por los océanos

Diciembre 05, 2023

Noches de ópera

Septiembre 29, 2023

¡Conversemos sobre salud!

Agosto 07, 2023

III Edición EDA Expo

Mayo 03, 2023

¡Vamos a la UNA!

Marzo 22, 2023

Justicia curricular