Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

“Tálamo” triunfa en festival veracruzano

El pasado 30 de diciembre se premió a los ganadores del 8 º Festival Mundial de Cine de Veracruz, donde el videoarte Tálamo ganó el premio de oro en la categoría "Experimental". 

“Primero un agradecimiento al equipo del Festival por todo el apoyo brindado en este proceso y por permitirnos mostrar nuestro proyecto en sus plataformas. Asimismo, un agradecimiento al jurado y a los compañeros de Colectivo en Fuga, el equipo técnico y los distintos intérpretes que nos han apoyado durante casi 2 años y que hicieron posible que este proyecto se haga realidad. Y las gracias a la Universidad Nacional, la Escuela de Arte y Comunicación Visual y al Fondo de Iniciativas Interdisciplinarias del Cidea porque su apoyo fue fundamental para concretar las metas y objetivos a o largo de este proceso”, dijo Andy Retana, productor e intérprete.

“Tálamo” es un videoarte experimental resultado de una investigación artística denominada “Colectivo En Fuga”, integrado por artistas, egresados y académicos de las escuelas de Arte y Comunicación Visual, Danza y Música. Adicionalmente, participan distintas personas especialistas en las áreas de producción audiovisual, animación, diseño sonoro, danza, maquillaje y escenografía, entre otros. 

El proyecto se desarrolló gracias a que resultó ser parte, en el 2020,  de ganadores del Fondo de Iniciativas Interdisciplinarias del Centro de Investigación, Docencia y Extensión Artística de la Universidad Nacional (Cidea-UNA).

“A través de este videoarte experimental desarrollamos cinco ejes conceptuales que nos permitieron problematizar alrededor del cuerpo: construcción de identidades, afectos y conexiones, posthumanismo, postgenerismo, utopías y distopías, nutridos desde distintas perspectivas teóricas. La narrativa de Tálamo llevará a la persona espectadora a viajar por varios mundos conectados por un pasillo, en cada uno de estos, tendrá distintas experiencias a través de su cuerpo. Se explorará la libertad de escoger la apariencia o múltiples apariencias, la vivencia de las emociones y sensaciones, la búsqueda de conexiones con el propio cuerpo y con otros cuerpos a través de relaciones afectuosas, así como la convivencia de múltiples identidades, la búsqueda de la utopía, de la libertad absoluta y el placer. Sin embargo, también se reflexiona sobre los vínculos efímeros, la superficialidad a nivel de imagen de los cuerpos y la censura a nivel sistémico”, cita su sinopsis.

Este proyecto, presentado al público en mayo del año anterior, también fue aceptado para 

para participar en el "First-Time Filmmaker Sessions By Lift-Off Global Network" ubicados en Reino Unido, en el festival "Asterisk Film Klubb" en Noruega, así como en el "Primer Festival de Videodanza Carrete en Movimiento" de Costa Rica. 

Impulso

Las Iniciativas Interdisciplinarias del Cidea-UNA, tienen como fin generación de propuestas artísticas interdisciplinarias e innovadoras de calidad desde los procesos de la docencia e investigación y en relación directa con la sociedad costarricense, prioritariamente en grupos humanos, comunidades y regiones con menos oportunidades.

Su escenario de ejecución, es el espacio de interacción que la misma fomentará entre los académicos y los estudiantes del Centro. Por medio de propuestas integradoras que se gestarán en cada Unidad, se abrirán espacios de investigación y creación que promueven romper con la distinción "uni-disciplinaria" que existe tanto conceptual como geográficamente en las escuelas de danza, arte escénico, música y arte y comunicación visual. 

El resultado macro que se espera de este proyecto,  es la generación de una conciencia investigativa y creativa por parte de los académicos y estudiantes que promueva el desarrollo de procesos integrados e integradores.

Breves

Febrero 28, 2024

Campamento exitoso

Febrero 15, 2024

¡Son bienvenidos!

Diciembre 06, 2023

LA UNA por los océanos

Diciembre 05, 2023

Noches de ópera

Septiembre 29, 2023

¡Conversemos sobre salud!

Agosto 07, 2023

III Edición EDA Expo

Mayo 03, 2023

¡Vamos a la UNA!

Marzo 22, 2023

Justicia curricular