Consejo Universitario UNA reitera importancia de la educación como derecho humano

A propósito del Día Internacional de la Educación—establecido por la Organización de las Naciones Unidas para el 24 de enero—el Consejo Universitario de la Universidad Nacional (UNA) emitió ayer un comunicado en el que reitera la importancia de la educación como derecho humano, bien público y responsabilidad colectiva.
Este órgano colegiado se une al llamado hecho por la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre el papel que la educación desempeña en la paz y el desarrollo, puesto que, sin una educación de calidad, inclusiva y equitativa para todas las personas y de oportunidades de aprendizaje a lo largo de toda la vida, los países no lograrán alcanzar la igualdad de género, la equidad social y el romper con el ciclo de pobreza que deja rezagados a millones de niños, jóvenes y adultos.
El comunicado del Consejo Universitario destacó que la UNESCO (2023) informa que, en la actualidad, 244 millones de niños y jóvenes están sin escolarizar y 771 millones de adultos son analfabetos. “Su derecho a la educación está siendo violentado y esto es inaceptable. Es hora de transformar la educación para alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible que como sociedad nos hemos propuesto en la agenda 2030”, subrayan las personas integrantes de este órgano universitario.
Añaden que en materia educativa Costa Rica sigue ante el reto de encauzar una formación orientada al desarrollo de conductas, actitudes e ideologías para la construcción de conocimiento que permita resolver los enigmas que surgen del día a día y contribuir a una mejor toma de decisiones.                                       Atender este desafío—subraya el comunicado—resulta complejo ante la actual coyuntura país caracterizada por recortes presupuestarios, falta de planeación estratégica y un modelo de desarrollo poco congruente con las demandas de la sociedad, entre otras debilidades.
“Ante este escenario no podemos seguir postergando las decisiones en materia educativa que nos permitan avanzar como sociedad y con ello garantizar una justa y equitativa distribución del recurso destinado en dicha área”, advierten las autoridades universitarias de la UNA.
Además, califican como preocupante que nuestro país en materia presupuestaria no esté generando acciones fácticas que se enfoquen al cumplimiento del mandato constitucional de asignar el 8% del Producto Interno Bruto (PIB) a la educación pública, como lo establece el artículo 78 de la Constitución
Política, al destinar un presupuesto cada vez menor (6% para el 2023), hoy en día el más bajo de los últimos 12 años.
“La Universidad Nacional está clara que la calidad educativa es la vía por excelencia para promover la movilidad social, aumentar la productividad de las personas y como consecuencia, el potencial de crecimiento económico que necesita nuestro país”, subraya el comunicado.
El Consejo Universitario anunció que continúa en la defensa de las acciones dirigidas a invertir en las personas y priorizar en la educación.