Rectoría convoca a conversatorio sobre Ley Reguladora del FEES

¿Cuáles son las alcances de la Ley Reguladora del FEES? ¿Cuáles cambios propone que riñen con la Constitución Política? La Rectoría de la Universidad Nacional (UNA) está convocando a la comunidad universitaria a un conversatorio, en el que se explicará la magnitud de esta propuesta.

EL conversatorio será el próximo lunes 30 de enero y esta es la circular oficial de la convocatoria:

CIRCULAR
UNA-R-CIRC-006-2023
PARA: Comunidad Universitaria
DE: Rectoría
ASUNTO: Conversatorio: ¿Qué pretende y cuáles son las principales amenazas del proyecto ley Expediente 23.380 Ley reguladora del Fondo Especial para la Educación Superior?
FECHA: 23 enero del 2023

Estimada comunidad universitaria:
Con el propósito de profundizar sobre la evolución y alcances del proyecto de ley Expediente 23.380 Ley Reguladora del Fondo Especial para la Educación Superior, la Rectoría, el Consejo Universitario, la Feuna y el SITUN, estaremos organizando el próximo lunes 30 de enero, a partir de las 3:00pm, un conversatorio abierto a la comunidad universitaria.

Tal y como hemos venido informando, tres son los objetivos principales, a todas luces violatorios de nuestra Carta Magna, que orientan este proyecto de ley. En primer lugar, crear un nuevo Consejo de Coordinación de la Educación Superior Universitaria Estatal que sustituya a la actual Comisión de Enlace, donde el Poder Ejecutivo desplazaría a través de la presencia de los jerarcas de los Ministerios de Educación, Hacienda, MIDEPLAN y MICITT, a la representación del Consejo Nacional de Rectores y a la participación estudiantil.

En segundo lugar, atribuye a este pretendido Consejo de Coordinación, la elaboración del Plan Nacional de la Educación Superior, incluyendo las metas y perspectivas de formación profesional, las líneas de investigación y extensión universitaria, así como su fiscalización total, en otras palabras, las universidades estarían supeditadas a responder a las políticas de los gobiernos de turno.

En tercer lugar, procura crear un nuevo mecanismo de financiamiento de la educación superior pública, administrado y definido por el nuevo Consejo de Coordinación, con ello, se cambiaría la naturaleza del FEES, que en la actualidad y por mandato constitucional está separado del resto de la Hacienda Pública, para garantizar un financiamiento autónomo y priorizar la educación superior como motor de desarrollo nacional. Las disposiciones de este proyecto de ley ratifican la clara inconstitucionalidad de la totalidad de sus artículos, en consideración a lo que regulan los artículos 78, 84, 85 y 87 de nuestra Constitución Política.

Dada las eventuales implicaciones para el presente y futuro de la educación superior pública, ratificamos nuevamente el llamado a la comunidad universitaria a estar pendientes de la evolución en la corriente legislativa de este nefasto proyecto, el cual ha sido
dictaminado como contradictorio, inclusive por del Departamento de Estudios, Referencias y Servicios Técnicos de la propia Asamblea Legislativa y que riñe directamente con nuestra Constitución Política.

La modalidad de este conversatorio será mixta, dado que se está habilitando el Auditorio Clodomiro Picado de la Universidad Nacional, y también podrán participar a través de la plataforma virtual zoom, mediante el siguiente enlace: https://una-cr.zoom.us/j/81412029520

Tema: Conversatorio abierto Ley Reguladora del Fondo Especial para la Educación Ley
Expediente 23380
Fecha: lunes 30 de enero
Hora: 3:00p.m.
Lugar: Auditorio Clodomiro Picado de la Universidad Nacional
Virtual: https://una-cr.zoom.us/j/81412029520

Les esperamos a todas y todas.

Atentamente,
M.Ed. Francisco González Alvarado
Universidad Nacional

Rectoría convoca a conversatorio sobre Ley Reguladora del FEES
Watch the video

CIRCULAR
UNA-R-CIRC-006-2023
PARA: Comunidad Universitaria
DE: Rectoría
FECHA: 23 enero del 2023

Estimada comunidad universitaria:

Expediente 23380
Fecha: lunes 30 de enero
Hora: 3:00p.m.
Lugar: Auditorio Clodomiro Picado de la Universidad Nacional
Virtual: https://una-cr.zoom.us/j/81412029520

Les esperamos a todas y todas.

Atentamente,
M.Ed. Francisco González Alvarado