UNA amplía cupos a estudiantes de primer ingreso

El próximo inicio de lecciones en la Universidad Nacional (UNA), representa también la apertura de más cupos a estudiantes de primer ingreso que iniciarán su formación profesional en la carrera de su elección a partir del 19 de febrero.

Se trata de un incremento de un 10% sobre la base de quienes ingresarán por primera vez a la UNA este año, según indicó el rector Francisco González. En términos nominales, quiere decir que se abrirán 450 nuevos espacios de matrícula que se sumarán a los 4 mil cupos que ya la Universidad contempló para este 2024.

“Esto significa la posibilidad de que cerca de 4.450 estudiantes puedan ingresar a nuestra casa de estudios superiores. Estos nuevos cupos se distribuirán entre nuestro campus en Heredia así como en las sedes regionales. Esta es una acción que es posible gracias a los grandes esfuerzos que hemos desplegado en los últimos años orientados a la sostenibilidad presupuestaria, y a poner a las personas estudiantes como el centro de la gestión universitaria”, manifestó el rector González.

Destaca el hecho de que estos nuevos cupos se destinarán a carreras de alta demanda laboral y del sector STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas).

Entre los nuevos cupos, 35 serán para el campus Liberia y 40 para el campus Coto para el bachillerato en Ingeniería en Sistemas de Información con salida lateral al diplomado en Aplicaciones Informáticas, 40 para el campus Pérez Zeledón para el diplomado en Inglés, así como 20 cupos en el campus Benjamín Núñez para la licenciatura en Medicina Veterinaria. La Sede Interuniversitaria de Alajuela (SIUA) abre también 35 cupos en la carrera de Sistemas de Información con salida lateral en programación de Aplicaciones Informáticas.

En el caso del campus Omar Dengo, serán 105 nuevos cupos distribuidos de la siguiente manera: 35 para el bachillerato en Ingeniería en Agronomía, 35 para el bachillerato en Biología con énfasis en Biotecnología y 35 para el bachillerato en Química Industrial.

A su vez, extendió el agradecimiento a todas las personas estudiantes que optaron por la UNA para iniciar su formación profesional. Al respecto, el jerarca subrayó la excelencia y la calidad que destaca a la Universidad en cada una de sus 135 ofertas académicas de pregrado, grado y posgrado.

Semanas de matrícula

El anuncio del aumento en los cupos de primer ingreso se da en momentos en que la UNA inició el proceso estudiantil de matrícula con la inscripción del título, el pasado 15 de enero.

El siguiente paso será mañana, jueves 18 de enero, cuando a partir de las 7 p.m. se publique en la página www.registro.una.cr la lista de personas admitidas en la opción de carrera. En caso de que el nombre de la persona estudiante aparezca en dicho listado, deberá estar atento a la cita para realizar la matrícula.

En este vínculo podrá conocer el paso a paso para los procesos de matrícula: https://www.unacomunica.una.ac.cr/index.php/enero-2024/5079-admision-y-matricula-2024-estas-a-un-paso-de-entrar-a-la-una.

Mientras este proceso se lleva a cabo, la UNA abrirá del 18 al 29 de enero cursos virtuales de preparación, con el objetivo de nivelar conocimientos y habilidades y facilitar la transición a la Universidad. Esta es una iniciativa de la Vicerrectoría de Docencia y se accede desde la página www.launateprepara.una.ac.cr

La UNA espera recibir a cerca de 20 mil estudiantes en todas sus sedes a partir del lunes 19 de febrero, día en que se iniciará el periodo lectivo.