Idespo-UNA alerta sobre divulgación de resultados de encuestas falsas

El Instituto de Estudios Sociales en Población (Idespo-UNA) alertó que están circulando en grupos de WhatsApp resultados de encuestas sobre las próximas elecciones municipales que son falsas.

Para ello, utilizan el logo y la imagen de Idespo para darle credibilidad a la información; sin embargo, el Instituto aclara que se trata de una acción fraudulenta.

De acuerdo con reportes que maneja el Idespo, las encuestas falsas han estado circulando en los cantones de Cartago, Turrialba y Paraíso.

“Desde el Idespo aclaramos que no estamos realizando estudios de intención de voto a nivel cantonal, en el marco del actual proceso electoral municipal. Los estudios que realizamos son de carácter nacional y sus datos no pueden extrapolarse al comportamiento de un cantón específico. Asimismo, no estamos consultando a la población sobre su posible apoyo a partidos políticos específicos”, manifestó Norman Solórzano, director del Instituto.

Para la realización de los estudios de opinión en el marco del actual proceso electoral, el Idespo cumple con lo dispuesto en el “Reglamento sobre la inscripción para la realización de encuestas y sondeos de opinión de carácter político-electoral” del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).

Los resultados de los estudios son dados a conocer a la ciudadanía por medio de conferencias públicas que se transmiten en las redes sociales institucionales; asimismo, los informes se colocan en el repositorio documental institucional (https://repositorio.una.ac.cr/) , son de libre acceso y consulta.

“Invitamos a la ciudadanía a que se informe sobre los estudios de opinión del Idespo usando canales institucionales y de confianza, y que se mantenga vigilante y crítica sobre la información que recibe en el marco del actual proceso electoral municipal, para que así pueda tomar una decisión consciente e informada en los comicios del próximo 4 de febrero”, concluyó Solórzano.