Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

Candidatos alajuelenses presentaron propuestas en Campus Alajuela

Foto interna: Cortesía Conexión-Siua

El pasado 23 de enero, un grupo de aspirantes al cargo de diputado por Alajuela, participaron en el conversatorio organizado por la Sección Regional Central Occidente, Campus Alajuela, Sede Interuniversitaria de Alajuela (SIUA), con el fin de conocer las propuestas y planteamientos para la provincia; específicamente en los temas de juventud y desarrollo profesional, educación superior universitaria, así como cultura y deportes.

Roberto Rojas, director Académico del Campus Alajuela, previo al arranque del conversatorio, aclaró que si bien se gestionó la invitación a la mayoría de los candidatos de los 20 partidos y más que participan en la contienda electoral, sólo seis atendieron la invitación universitaria; ellos son: Jorge Campos, Unidad Social Cristiana (PUSC), Eder Hernández, Liberación Nacional (PLN), Edgardo Araya, Frente Amplio (FA), Katia Arroyo, Liberal Progresista (PLP), Jorge Ocampo, Unidos Podemos y Laura Rodríguez por Avanza.

En cuanto al bloque 1: juventud y desarrollo profesional, Hernández del PLN considera primordial fortalecer la educación técnica, crear un fondo de becas, apoyar a jóvenes cuidadores (con redes de cuido), crear oportunidades de estudio nocturnas, y preparar mano de obra calificada para parques industriales en Alajuela y Grecia en colaboración con universidades (UNA, UTN, TEC). Campos del PUSC comentó que se deben crear leyes o reformas para el primer empleo juvenil, garantizar mismas oportunidades, promover el bilingüismo, llevar grandes zonas francas (Coyol y Grecia) a cantones alejados como Los Chiles, Río Cuarto o San Carlos. 

Arroyo del PLP propone impulsar la educación dual (estudiar y trabajar), alianzas público-privadas con incentivos fiscales para que las empresas contraten jóvenes, y donde las universidades puedan innovar sus carreras según las necesidades del mercado laboral. Araya del FA, destacó la importancia de la  educación de calidad gratuita e igualitaria en todo el país (acceso a internet de banda ancha), ley de incentivos (exenciones fiscales) para empresas que contraten menores de 25 años y reactivación económica en la zona norte, a través de la soberanía alimentaria para garantizar mercado y precios justos  a productores.

Rodríguez de Avanza apuesta por los incentivos, disminuir las cargas sociales para empresas que contraten jóvenes sin experiencia, creación de un fondo concursable para emprendimientos juveniles, facilitar el crédito estudiantil para universidades privadas, atraer inversión a zonas francas de Grecia, Upala y Los Chiles, llevar la educación a zonas rurales (Upala, Los Chiles, Guatuso, Río Cuarto). Ocampo de Unidos Podemos plantea acciones inmediatas desde el gobierno: descentralizar el 10% del presupuesto nacional para infraestructura educativa a las municipalidades, educación dual, apoyo estatal para emprendimientos juveniles (eliminar obstáculos burocráticos), orientar a las universidades hacia carreras con alta empleabilidad, reformar el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) (aprovechar superávit de 350 millones de colones, ofrecer clases nocturnas y fines de semana adaptadas a regiones) para capacitar jóvenes y evitar la migración campo-ciudad.

Mientras tanto en el bloque 2: Cultura y deporte, Rodríguez de Avanza propone aumentar gradualmente el presupuesto para cultura hasta 1% del Producto Interno Bruto (PIB), contratar a personas jubiladas para motivar a jóvenes en la cultura, destinar presupuesto a comunidades rurales como Guatuso, apoyar festivales estudiantiles de arte, invertir en infraestructura cultural (museos, teatros, centros de grabación), recuperar espacios comunales abandonados para actividades deportivas y culturales. Araya del FA busca recuperar y mantener espacios públicos (plazas), apoyar la creación de comités municipales de cultura con financiamiento, fortalecer el presupuesto del Ministerio de Cultura, coordinar con ICODER para abrir plazas al uso juvenil, iluminar espacios públicos para seguridad y evitar reclutamiento por el crimen organizado, fortalecer la identidad local del pueblo Maleku, e impulsar una gobernanza integral en educación, cultura y patrimonio.

Arroyo del PLP pretende utilizar el deporte y la cultura para rescatar jóvenes del crimen organizado y preservar tradiciones, implementar un proyecto gubernamental de rescate cultural en los primeros 100 días, subsidiar proyectos culturales juveniles con el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), inventariar terrenos municipales abandonados para proyectos de infraestructura, y descentralizar festivales artísticos (FIA) a zonas rurales (Guatuso, Upala, Los Chiles, Ciudad Quesada). Campos del PUSC se enfocará en recuperar espacios comunales abandonados (muchos sin registro de propiedad), flexibilizar leyes para facilitar la transferencia de terrenos a instituciones para su uso, proteger el patrimonio histórico y cultural como el Museo del Café en Naranjo mediante el control político desde la Asamblea Legislativa y defender el arraigo de las comunidades.

Hernández del PLN impulsará la recuperación de espacios públicos, fortalecer y vigilar la inversión social y cultural, crear un fondo cultural, comunitario y deportivo para que los comités cantonales de deportes se expandan a todos los territorios (campeonatos de béisbol en Los Chiles), replicar modelos exitosos como el Centro Cívico para la Paz, e integrar la inversión en cultura con la salud mental (Centros Comunitarios de Salud Mental). Ocampo de Unidos Podemos priorizará la cultura, diferenciar las cargas sociales y requisitos para el sector cultural y deportivo, facilitar trámites, buscar alianzas público-privadas para obtener recursos (zonas rurales), y trasladar recursos del gobierno central a Gobiernos Locales para que estos decidan sobre proyectos culturales y deportivos que mejor se adapten a sus necesidades.

Finalmente, el bloque 3: educación superior universitaria. Arroyo del PLP mencionó que las universidades públicas juegan un papel principal en la preparación de personas para el desarrollo. Agregó que el debate no es el porcentaje del PIB para el Fondo Especial para la Educación Superior (Fees), sino cuánto necesita la educación para ser de excelencia y competitiva a nivel mundial. Afirmó que respalda el presupuesto necesario para una educación superior de calidad, mediante alianzas público-privadas e innovación en las carreras que ofrecen las universidades, digitalización y educación virtual de calidad. Campos del PUSC externó que las universidades públicas son un pilar fundamental para el desarrollo, la investigación y la formación profesional. De igual forma, reiteró apoyo total para el fortalecimiento del Fees, pero con un "fortalecimiento ordenado", mediciones y métricas para determinar dónde invertir con mayor fuerza, ya que la universidad debe ser pilar de investigación y formación estratégica del país.

Para Hernández del PLN, las universidades públicas son motor de desarrollo y pilar fundamental (legado del PLN en la creación de UNA y UTN). Asimismo, fortalecerá el Fees, pero blindado por una ley para evitar la manipulación política en la Comisión de Asuntos Hacendarios, ofrecer opciones de educación superior en la ruralidad para evitar la migración y formular un "pacto" entre los candidatos presentes para respaldar a las universidades. Ocampo de Unidos Podemos considera que las universidades deben hacer un análisis introspectivo y participar de forma activa en el desarrollo nacional, a través de investigación en sus institutos. Además, dar un aporte al buen desempeño del gobierno. Sobre el Fees primero analizará cómo se financian las universidades y propone que quienes tienen recursos paguen por la educación (según el costo real de estudiar en la UCR), mientras que quienes no, reciban becas. “Esto haría el sistema más equitativo”, añadió

Rodríguez de Avanza, comentó que las universidades públicas serán la clave en mesas de diálogo para solucionar problemas educativos. En cuanto al financiamiento, es vital analizar el costo de las carreras y el acceso al crédito a quienes no califican para becas. A la vez,  aumentar el Fees gradualmente, según los resultados y las necesidades del mercado laboral (innovación y tecnología). Sobre todo, debe apoyarse la regionalización de la educación en zonas alejadas (Upala, Los Chiles, Guatuso, Río Cuarto), destinando recursos a UTN y UNED. Araya del FA expresó que las universidades públicas son un instrumento claro de movilidad social y parte de lo que diferencia a Costa Rica en Latinoamérica. Sin lugar a dudas, son esenciales para el pensamiento crítico y el respeto absoluto a la autonomía universitaria. No descarta apostar por un Fees creciente, sin usarlo como "chantaje" político, a partir del respeto a la autonomía de las universidades. Además, debe propiciarse la autocrítica y fijar objetivos para el Fees: investigación (científica y social), inclusión a través de la regionalización, fortalecimiento de becas y equidad interna. “La universidad pública es un derecho, no un privilegio, y debe llegar a más gente”, concluyó. 

Breves

Octubre 31, 2025

Química del terror