Archivo de la noticia: Febrero 2010

Latinoamericanista por vocación

Horacio Cerutti Gulberg, filósofo por formación y latinoamericanista por vocación, dictará la conferencia “La responsabilidad pública de las universidades en nuestra América”, con la cual se inaugura el curso lectivo 2010 en la UNA, el 25 de febrero en el auditorio Clodomiro Picado.

Un filósofo por formación y latinoamericanista por vocación será el invitado de la Universidad Nacional (UNA) para dictar la clase inaugural del curso lectivo 2010. Se trata del profesor argentino-mexicano Horacio Cerutti Guldberg, quien dictará la conferencia La responsabilidad pública de las universidades en nuestra América. La actividad se realizará el jueves 25 de febrero a las 10 a.m. en el auditorio Clodomiro Picado.

Su tránsito en la vida académica inició en1973, cuando se licenció e inició su labor como profesor en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo, en Mendoza, Argentina. En 1978 obtuvo su doctorado en Filosofía por la Universidad de Cuenca, Azuay, Ecuador.

También fue becario, en 1976 del posgrado en la Fundación Bariloche, Río Negro, Argentina y más tarde, en 1986, becario de Postdoctorado por la Fundación Alexander von Humboldt, en Nürnberg, Alemania.

Nacido en Mendoza, Argentina, en 1950, Cerutti Guldberg adoptó la nacionalidad mexicana en 1993. Desde 1982 y hasta la fecha se desempeña como profesor catedrático en la Universidad Autónoma de México (UNAM). Anteriormente había sido profesor en las universidades de Salta, Argentina; de Cuenca, Ecuador y Pedagógica Nacional en México.

Latinoamérica ha sido siempre el centro de su atención. Fue investigador en el Centro Coordinador y Difusor de Estudios Latinoamericanos y Profesor de Filosofía Latinoamericana, Historia de las ideas y Filosofía política en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Además, coordinador del Colegio de Estudios Latinoamericanos y profesor de los cursos sobre América Latina en el Instituto Matías Romero de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México.

Durante dos años ejerció la presidencia de la Asociación Filosófica de México y su labor ha sido reconocida con la Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos” en el área de Docencia en Humanidades, otorgada por la UNAM (1990); ese mismo año recibió el estímulo de Catedrático nivel II. En 2006 la Universidad “Ricardo Palma”, de Lima, Perú le otorgó el Doctor Honoris Causa, “por sus contribuciones para el desarrollo de una filosofía humanista latinoamericana”.

Su producción académica ha sido bastante prolífica. Entre sus obras más recientes o de reciente reedición, cabe mencionar  De Varia Utópica (Ensayos de utopía III). Bogotá, Universidad Central, 1989; Presagio y tópica del descubrimiento. México, UNAM, 1991; Filosofía de la liberación latinoamericana. México, Fondo de Cultura Económica, tercera edición corregida y aumentada 2006; Memoria comprometida. Heredia, Costa Rica, Universidad Nacional, 1996; Hacia una metodología de la historia de las ideas (filosóficas) en América Latina. México, Miguel Ángel Porrúa/UNAM, segunda edición, 1997; Filosofías para la liberación. ¿Liberación del filosofar?. Toluca, Universidad Autónoma del Estado de México, segunda edición, 2001; Filosofar desde Nuestra América. México, Miguel Ángel Porrúa/UNAM, 2000; Experiencias en el tiempo. Morelia, Editorial Jitanjáfora, 2001; Historia de las ideas latinoamericanas ¿disciplina fenecida? en colaboración con Mario Magallón Anaya. México, UCM/Casa Juan Pablos, 2003 y Configuraciones de un filosofar sureador. México, Ayuntamiento de Orizaba, Veracruz, 1ª reimpresión corregida, 2006.