Archivo de la noticia: Febrero 2012

Museo de Cultura Popular alcanza mayoría de edad

El Museo de Cultura Popular celebra su 18 aniversario, el domingo 5 de febrero, con un atractivo programa de actividades para toda la familia, dirigidas al rescate de las prácticas tradicionales ticas.

¿Se imagina encontrarse una exposición de cuadros mientras recorre un cafetal o conocer el árbol “indio desnudo” y sus propiedades? ¿Le gustaría recorrer el patio y solar bordeado por la acequia como en la casa de los abuelos o quizás saborear picadillos de verdolaga y cuchillitos de poró?

Estas son parte de las actividades que puede disfrutar el público en el Museo de Cultura Popular de la Universidad Nacional (UNA) -adscrito al Decanato de Ciencias Sociales- el 5 de febrero, en conmemoración de sus 18 años al rescate de los conocimientos y las prácticas tradiciones  ticas.

Para compartir su aniversario y los nuevos proyectos al rescate de las tradiciones costarricenses, el Museo de Cultura Popular pone a disposición de toda la familia, a partir de las 10 de la mañana del 5 de febrero, las siguientes actividades: recorridos por la exposición “De patios y solares”, visitas a la casona de bahareque con su tradicional portal, feria de productos orgánicos producidos en la UNA (derivados lácteos, café orgánico, abonos orgánicos, plantas medicinales y comestibles entre otros), exhibiciones (“Las plantas y sus usos”, “Juguetes y juegos tradicionales”), cuentacuentos, música y canciones infantiles, cimarrona y mascarada, juegos de turno (tiro al blanco, argollas, “Los 7”, el trompo), tradicional Rezo del Niño con doña Anita, la rezadora de Barva, y exquisitas comidas y bebidas tradicionales.

Al cumplir  su mayoría de edad, el Museo sigue creciendo y renovándose como un espacio de recreación y  aprendizaje interactivo para quienes lo visitan, según destaca su directora Mayela Solano.

Por ejemplo,  a través de su nueva y original exposición al aire libre denominada “De patios y solares”, se recrea el uso de los espacios de la unidad doméstica familiar donde se puede apreciar el pequeño cafetal policultivista con cultivos de productos autóctonos para consumo de la familia con diferentes usos comestibles, medicinales y artesanales. La exposición se lleva a cabo en el nuevo terreno con cafetal adquirido con apoyo de la administración universitaria, donde se cuenta con  acequia y bio-jardinera para el tratamiento de las aguas.

El público que asista a celebrar el 18 aniversario de este centro de cultura popular disfruta del mejoramiento general de la infraestructura, que permite disponer de caminos con adecuada transitabilidad para personas con necesidades especiales, ampliación de la fonda, de los espacios de capacitación en el área de gastronomía y las áreas verdes para recreación.