Archivo de la noticia: Febrero 2014

Brigadistas preparados para emergencias

La Biblioteca Joaquín García Monge y Registro-Financiero son parte de los edificios del campus Omar Dengo que cuentan con brigadistas acreditados para la atención de emergencias.

El edificio de Registro Financiero de la Universidad Nacional (UNA) cuenta con cuatro brigadas de emergencia para que en caso de temblor, incendio u otro evento natural o provocado por el hombre, actúen de forma precisa.

El 10 de diciembre, se realizó el acto de entrega de certificados por parte de la Comisión Institucional para la Preparación y Atención de Emergencias de la Universidad Nacional (CIEUNA).

Los homenajeados y asistentes al acto disfrutaron y se sintieron orgullosos de haber recibido el certificado, ya que muchos no estaban seguros de pertenecer en las brigadas.

La CIEUNA tiene como objetivo promover que la población universitaria sea capaz de asumir de la mejor manera su responsabilidad ante las situaciones de emergencias que se presenten a lo interno de la institución, mediante la gestión de la Estrategia Institucional para la Preparación y Atención de Emergencias de la Universidad Nacional.

Además de facilitar la organización, coordinación y el fortalecimiento de las acciones para el desarrollo de la Gestión del Riesgo y la reducción de los desastres, en los programas académicos, paracadémicos y administrativos institucionales, que permitan el logro de una cultura en este campo, orientada a mejorar la calidad de vida de la población universitaria.

Dinia Fonseca, vicerrectora de Desarrollo de la UNA externó su satisfacción por el logro alcanzado por las brigadas, lo que representa una meta más por un trabajo hecho con excelencia. Agregó que la UNA se caracteriza por principios humanísticos, “trasgrediendo más allá de mi bien, vamos a poder servir en la universidad y la comunidad, tenemos que pensar en grande”, destacó la vicerrectora.

Las autoridades universitarias esperan que esto sirva de ejemplo e impulso, y que así como en esta ocasión son las brigadas en Registro Financiero, pronto se llegue a los demás edificios del recinto universitario. Además, es importante que cada integrante promueva esta experiencia en su propia comunidad, con el fin de crear una cultura de prevención ante los desastres naturales y aquellos provocados por las personas.

Edgar Vargas, coordinador de la CIEUNA se refirió a la responsabilidad de quienes conforman alguna de las cuatro brigadas. “Ustedes son muestra de esos pasos que da la universidad, la placa representa mucho, agradezco la gran motivación que han tenido a lo largo de este tiempo”, recalcó el médico.

Como epílogo de la actividad, los miembros de las brigadas recibieron la placa que los acredita como brigadistas, en un ambiente de armonía y orgullo, confiados en que más compañeros de la institución se unan a estas huestes, para que la hora de afrontar un desastre sean muchas las personas dispuestas a colaborar.

Para el 2014 los miembros de la CIEUNA esperan colocar la placa a más funcionarios y que más facultades se unan a la iniciativa, para que una vez más la UNA sea baluarte en la mejora de la calidad de vida de sus empleados y estudiantes.