Archivo de la noticia: Febrero 2014

UNA huella en la cultura

La Compañía de Cámara Danza UNA y la dramaturgista Anabelle Contreras Castro fueron galardonados con los Premios Nacionales de Cultura 2013.

Premio Nacional de Danza Mejor Grupo: Compañía de Cámara Danza UNA

"Estamos muy contentos porque es un reconocimiento al trabajo de los bailarines y las gestiones que hemos realizado de invitar maestros internacionales que nos ayuden a presentar una mayor diversidad de lenguajes y propuestas.  Nuestra labor de difusión viaja a muchos rincones de nuestro país y seguiremos trabajando para que nuestra labor  de extensión llegue a muchas otras comunidades”, detalló Virginia Cortés, directora artística de la Compañía.

La Compañía de Cámara Danza UNA se fundó en 1981, como un espacio abierto a la investigación y producción coreográfica para fomentar el desarrollo profesional de bailarines, maestros y coreógrafos nacionales.  Se constituye como un espacio de trabajo profesional que integra tres grandes áreas como lo son la docencia, la investigación y la extensión, dentro de su quehacer artístico.

El proyecto contribuye al desarrollo del arte de la danza en nuestro país y ha conformado un repertorio coreográfico cuyas temáticas se refieren al ser humano, sus conflictos individuales y sociales; a través de lenguajes coreográficos que revelan el estilo de cada uno de sus directores, a lo largo de sus 31 años de labor.

Permanentemente, la Compañía de Cámara Danza UNA, realiza temporadas en Teatros capitalinos, presentándose también en festivales regionales, nacionales e internacionales y en encuentros universitarios de nuestro país. A nivel internacional, esta agrupación artística ha participado
en eventos dancísticos en diferentes países como Ecuador, USA, Inglaterra, México, República Dominicana, Venezuela y países de la región centroamericana.

Premio Aquileo J. Echeverría en Ensayo: Soralla de Persia, Anabelle Contreras

Contreras tiene una Maestría en Estudios Latinoamericanos y Antropología Cultural y doctorado en estudios Latinoamericanos en la Freie Universitaet Berlín, Alemania.

Ha laborado como docente en la Escuela de Estudios Generales de la Universidad de Costa Rica y en el Instituto de Estudios Latinoamericanos y la Escuela de Arte Escénico de la UNA. Actualmente, dirige el programa del Doctorado Interdisciplinario de Letras y Artes de América Central de la UNA y trabaja como dramaturgista para el Teatro Abya Yala.

“Este es un reconocimiento al trabajo realizado; mi interés siempre ha sido aportar al debate nacional, y el cómo se formaron las figuras emblemáticas del país”, comentó Contreras.