Archivo de la noticia: Febrero 2014

Tributo al libertador nacional

En el bicentenario del nacimiento de Juan Rafael Mora Porras, la UNA rinde tributo al líder de la lucha contra los filibusteros con una exhibición bibliográfica, inaugurada el pasado 8 de febrero en el vestíbulo de la Biblioteca Joaquín García Monge.

Declarado “héroe y libertador nacional” por la Asamblea en 2010, el expresidente de Costa Rica Juan Rafael Mora Porras recibe tributo de parte de la Universidad Nacional (UNA), con una exhibición bibliográfica en homenaje al bicentenario de su nacimiento.

La exposición incluye textos publicados durante los tres mandatos presidenciales de Juan Rafael Mora (1849-1859), así como un centenar de libros, periódicos, decretos, obras literarias y documentos relativos a la época, vida y obra del héroe nacional, según informó Juan Durán Luzio, curador de la Sala de Libros Antiguos de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNA y gestor de este homenaje bibliográfico al patriota y héroe nacional.

Nacido en San José el 8 de febrero de 1814, Mora lideró la defensa de la soberanía del país contra los filibusteros, durante la Campaña Nacional 1856-1857.

“Juan Rafael Mora: un hombre, un patriota, un héroe” es el título de esta muestra bibliográfica, que permanecerá abierta al público del 8 de febrero al 30 de noviembre de 2014, en el vestíbulo de la Biblioteca Joaquín García Monge.

En la inauguración de esta exposición, el pasado 8 de febrero, estuvieron presentes el ministro de Comunicación, Carlos Roverssi, en representación de la presidenta de la República Laura Chinchilla; la rectora de la UNA, Sandra León, y el historiador Armando Vargas, representante del movimiento “morista” y autor de obras como “El lado oculto del Presidente Mora. Costa Rica versus el expansionismo esclavista de Estados Unidos (1850-1860)”.