Archivo de la noticia: Febrero 2014

Arranca curso lectivo 2014

El lunes 10 de febrero arranca el curso lectivo 2014 en la UNA,  con más de 18 mil estudiantes, entre regulares y de nuevo ingreso.

Más de 18 mil estudiantes, entre regulares y de nuevo ingreso, inician lecciones en las distintas carreras de la Universidad Nacional (UNA), el lunes 10 de febrero, tras realizar la matrícula vía electrónica.

Los estudiantes nuevos, quienes llenaron 4100 cupos disponibles -350 más que en 2013- acudieron a entregar los documentos requeridos, especialmente del título que les acredita como Bachilleres en Educación Media, del 20 al 22 de enero.

Estas jornadas de recepción de documentos se realizaron en las diferentes sedes de la UNA: Campus Omar Dengo (Heredia), Región Brunca (campus Pérez Zeledón y Coto), Región Chorotega (campus Nicoya y Liberia), Región Huetar Norte-Caribe (campus Sarapiquí) y Sede Interuniversitaria de Alajuela.

En el caso del Campus Omar Dengo, los jóvenes hicieron entrega de documentos en el edificio de la Facultad de Ciencias Sociales, a la vez que tuvieron la oportunidad de conocer en detalle sobre las carreras de su interés, así como acerca del sistema de becas,  actividades culturales y deportivas extracurriculares, servicios de salud, orientación y psicología,  en puestos de información ubicados en la Plaza de la Diversidad.

Mediante un sistema de becas ejemplar, la UNA ofrece becas por situación económica, que incluyen becas por rendimiento académico, becas por participación relevante y préstamos estudiantiles. De hecho, el 50% de los estudiantes de la Institución goza de algún tipo de exoneración del pago de la matrícula por condición económica.

Un conjunto de servicios de salud integral, así como diversidad de actividades extracurriculares muestran que en la UNA los estudiantes pueden desarrollarse más allá de las aulas.

A través del Departamento de Salud de la Vicerrectoría de Vida Estudiantil, los universitarios tienen acceso programas asistenciales y de promoción de la salud, que incluyen medicina asistencial y preventiva, laboratorio, odontología, enfermería y nutrición.

Asimismo, el Departamento de Orientación y Psicología favorece la integración y permanencia satisfactoria del estudiante a la vida universitaria mediante sus servicios de consulta individual en orientación profesional, talleres de técnicas de estudio y formación de hábitos, así como la comisión de servicios para estudiantes con discapacidad, entre otros.

La Vicerrectoría de Vida Estudiantil también contribuye a la formación integral del estudiante mediante opciones para disfrutar de la cultura. En esa línea van los Encuentros meridianos, un espacio dedicado al arte universitario, los jueves al mediodía en la explanada frente a la soda comedor Padre Royo. A éste se suman los Viernes culturales, todas las semanas a las 7 p.m. en el auditorio Clodomiro Picado, y los Talleres culturales, donde los jóvenes pueden aprender sobre distintas opciones en los campos del arte, el deporte y el desarrollo humano.

Y es que, en concordancia con el compromiso social y la visión integral que caracteriza a la UNA, los alumnos encuentran un ambiente humano, que se refleja en la forma horizontal en que se relacionan alumnos, profesores y funcionarios administrativos, lo mismo que en esta multiplicidad de actividades extracurriculares que permiten al  estudiante sentir en casa.