Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

Archivo de la noticia: Febrero 2015


Por la recuperación de los suelos

 

“Gestión integral de cuencas hidrográficas con énfasis en recuperación de suelos degradados” fue el tema del curso impartido por el especialista Samuel Francke Campaña, de la Corporación Nacional Forestal de Chile, por invitación del Inisefor y la Escuela de Ciencias Ambientales.


 

Costa Rica cuenta con cientos de hectáreas de suelos degradados, principalmente, por la actividad ganadera; tanto el Gobierno como el sector forestal, buscan desarrollar estrategias para la recuperación de estos suelos improductivos,  que además, en algunos casos extremos representan una amenaza por los continuos deslizamientos.

Del 2 al 10 de diciembre de 2014, estuvo en la Universidad Nacional  (UNA), el chileno Samuel Francke Campaña, de la Corporación Nacional Forestal de Chile, para impartir un curso denominado Gestión integral de cuencas hidrográficas con énfasis en recuperación de suelos degradados, organizado por el Instituto de Investigación y Servicios Forestales (Inisefor-UNA) y la Escuela de Ciencias Ambientales de la UNA.

“El inadecuado manejo de los suelos en tierras altas afecta las zonas bajas.  En Chile venimos trabajando desde hace varios años en la recuperación de los suelos por medio de un programa de incentivos, que nos permitan darle un valor a estas tierras”, explicó Francke.

Para el investigador, lo primero es la planificación territorial, donde además, la población esté bien informada  y la toma de decisiones tenga una buena base social de respaldo.

“”Perdemos como un millón de toneladas de suelo al año, las precipitaciones son más fuertes y los suelos están más descubiertos. Debemos proteger a la población civil; las actividades económicas que quieran establecerse en zonas vulnerables, deberían pagar más impuestos y si el gobierno determina que definitivamente no se establezca un determinado uso, propicia una política de incentivos para la protección y recuperación de esos suelos”, detalló  Francke.

Reto

Para Ana Isabel Barquero, directora del Inisefor-UNA,  el país debe impulsar políticas que procuren la recuperación de estos suelos. “No solo debemos pensar en la recuperación a través de la producción forestal, hay otras alternativas como el uso de ingeniería, barreras naturales,  y mejores técnicas para la siembra, que pueden contrarrestar la degradación. El reto actual es lograr un sistema de incentivos dirigido a los pequeños propietarios de suelos degradados a fin de propiciar su recuperación.”, dijo Barquero.