Archivo de la noticia: Febrero 2015

Sede Chorotega y Caturgua estrechan lazos

Priscilla Solano, presidenta de la Cámara de Turismo de Guanacaste, la rectora de la UNA Sandra León y el decano de la Sede Chorotega Olger Rojas, firmaron un convenio para el desarrollo de actividades profesionales y académicas.

Con el fin de facilitar un espacio para el desarrollo de actividades profesionales y académicas de los estudiantes universitarios, que permita el intercambio de conocimientos y experiencias en temas relacionados con su especialidad, la sede regional Chorotega de la Universidad Nacional (UNA) y la Cámara de Turismo de Guanacaste (CATURGUA) firmaron recientemente una carta de intenciones.

Entre otros beneficios que impulsaría  este convenio se encuentra el desarrollo de actividades conjuntas que promuevan la cooperación y el intercambio de conocimientos, así como el intercambio de experiencias en temas relacionados con el desarrollo del turismo sostenible. Además, se gestiona la participación de los estudiantes de la sede Chorotega, en la realización de las prácticas supervisadas y trabajos finales de graduación.

La firma de este convenio se realizó en las instalaciones del Campus Liberia de la UNA, en el marco del V Congreso de Turismo Sostenible. En el acto oficial de la firma del documento participó Sandra León, rectora de la UNA; Priscilla Solano, presidenta de CATURGUA y Olger Rojas, decano de la sede.

Turismo y comunidad

Sandra León, rectora de la UNA, indicó que a la universidad le corresponde ir siempre más adelante y con el apoyo del CEMEDE y el HIDROCEC, la institución procura adelantarse en una necesidad muy sentida de cómo procurar un mejor manejo del recurso hídrico.

Agregó que el turismo juega un papel importante, dado que el accionar del turismo inmerso en la sociedad debe permitir que tanto turistas como habitantes cuenten con el preciado líquido.

León puntualizó que la aplicación del inglés es absolutamente indispensable en el sector turismo, por lo que se garantiza a los estudiantes el manejo de un segundo idioma.

Al respecto Priscilla Solano, presidenta de CATURGUA, externó que la cámara cuenta con 140 afiliados del sector privado en la provincia, con diferentes industrias como tour operadores, hoteleros, restaurantes, abogados, arquitectos e ingenieros, entre otros.

Aseveró que para CATURGUA es fundamental la firma de este convenio con la UNA, pues estrecha la relación más que ha existido desde hace 20 años, pero ahora de una manera más formal para facilitar el intercambio de recursos.

Olger Rojas, decano de la sede, resaltó las oportunidades que, en 20 años, ha brindado a los estudiantes de la carrera de Gestión de turismo sostenible que se imparte en la UNA. Destacó que esta carrera en su nueva etapa de licenciatura busca responder a las demandas actuales del sector empresarial turístico de la región, por lo que se extendió al idioma inglés y ahora se denomina licenciatura en Negocios turísticos bilingües.