Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

Archivo de la noticia: Febrero 2017


UNA inicia lecciones

 

Este lunes 13 de febrero, 19400 estudiantes, entre ellos 4 mil de primer ingreso, inician lecciones en el curso lectivo 2017, año en que la UNA ha apostado “por la vida, el diálogo y la paz”.  



 

En medio un ambiente cálido, en concordancia con la orientación humanista y la visión integral que caracterizan a la Universidad Nacional (UNA), 19400 estudiantes inician el 13 de febrero el curso lectivo 2017.

 

Entre este contingente de jóvenes conscientes del papel de los estudios superiores públicos como motor de la movilidad social y de la formación integral, destacan 4000 estudiantes de primer ingreso, quienes este año ocupan los cupos disponibles en una amplia gama de carreras en las áreas de ciencias exactas y naturales, ciencias de la tierra y el mar, ciencias de la salud, ciencias sociales, filosofía y letras, educación y arte.

 

Como novedad, este 2017, declarado institucionalmente como el “año por la vida, el diálogo y la paz”, los estudiantes de primer ingreso registraron su título de bachillerato en secundaria vía electrónica por medio de la dirección  www.registro.una.ac.cr para iniciar sus estudios universitarios en la UNA este 2017.

 

Del lunes 23 al miércoles 25 de enero, quienes obtuvieron un promedio de ingreso de 505.44 o superior, registraron su título de bachillerato en secundaria en la página electrónica www.registro.una.ac.cr para iniciar sus estudios universitarios en este ciclo lectivo.

 

Para motivar a los postulantes a disfrutar de los beneficios que ofrece la tecnología en el proceso de admisión, el Departamento de Registro envió a cada uno un mensaje de texto o correo electrónico con la dirección y especificaciones para registrar su título vía web, según confirmó el director Marvin Sánchez.

 

“Esto significa un paso más para facilitar al futuro postulante los trámites, ahorrándole filas y que tenga que desplazarse.  Además, la UNA se pone a tono con la tecnología moderna que les brindan las instituciones de educación a los estudiantes”, afirmó Marvin Sánchez, director del Departamento de Registro.Ya la UNA,  desde 2007, todos los estudiantes realizan su matrícula vía web. 

También la inscripción para los postulantes nuevos se efectúa de este forma desde 2012 a través del Sistema de Admisión Universitaria (SAU), el cual resulta fácil, rápido y práctico.

 

Inducción humanista

 

Como es costumbre, el propio día de inicio de lecciones arranca el proceso de inducción a la vida universitaria  para la población estudiantil, organizado por el Departamento de Orientación y Psicología de la Vicerrectoría de Vida Estudiantil con el objetivo  de abordar temas de interés para los universitarios de primer ingreso, tales como matrícula, uso de instalaciones, becas, pagos, así como servicios de biblioteca, atención médica, clubes  deportivos y artísticos, e información general de la Universidad.

 

Las jornadas de inducción empiezan el lunes 13 de febrero con los estudiantes de primer ingreso de la Facultad de Ciencias Sociales. El martes 14 de febrero participan los alumnos de las carreras de la Facultad de Filosofía y Letras; el miércoles 15, quienes estudian educación en el Centro de Investigación y Docencia en Educación(CIDE) en conjunto con aquellos que desean convertirse en profesionales en las carreras artísticas que ofrece el Centro de Investigación Docencia y Extensión Artística (CIDEA).

 

El jueves 16 corresponde a los estudiantes de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, y el viernes 17, a los de Tierra y Mar y Ciencias de la Salud. Las jornadas se realizan del 13 al 17 de febrero en el Gimnasio de Promoción Estudiantil a partir de las 8 a.m.

 

Durante el proceso de inducción también se ofrece información a los jóvenes sobre los servicios que brinda al interesado el Departamento de Orientación y Psicología,  encargado de favorecer la integración y permanencia satisfactoria del estudiante a la vida universitaria y la elaboración y desarrollo de decisiones con el respaldo de consulta individual en orientación, atención psicopedagógica y atención psicológica.

 

 Apuesta por la vida, el diálogo y la paz

 

El Consejo Universitario acordó declarar el “2017: año de la UNA por la vida, el diálogo y la paz”, acogiendo una iniciativa del rector de la UNA Alberto Salom.

 

El órgano colegiado acogió una iniciativa del rector de la Universidad Nacional (UNA), Alberto Salom, quien afirmó que el propósito es promover una perspectiva de derechos humanos de carácter crítica, contextuada, abierta y flexible, que sirva de criterio para la acción universitaria en pro del respeto de la comunidad de vida humana y no humana en toda su complejidad.

 

La idea –según subrayó Salom- es potenciar la dignidad de las personas y los pueblos, así como de una cultura universitaria de respeto y vivencia de derechos humanos, basada en la práctica del diálogo, en aras de alcanzar mayores niveles de paz social, con justicia y equidad, en la cotidianidad universitaria y en todos los ámbitos en que esta se proyecte.

 

Con este objetivo, el programa de Gestión de la Rectoría 2015-2020, se compromete, entre otros aspectos, realizar, durante el año 2017, una serie de actividades orientadas a la reflexión y profundización de una sensibilidad de derechos humanos por parte de la comunidad universitaria.

 

Dentro del contexto universitario, la declaratoria apuesta por impulsar nuevas formas de relacionarse, que fomenten el respeto de la dignidad de las personas e instauren el diálogo y el entendimiento mutuo para resolver las incidencias de los procesos académicos, administrativos y estudiantiles.