Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

Archivo de la noticia: Febrero 2017


Conviviendo en la Universidad Necesaria

 

Durante las jornadas de inducción a la vida universitaria, organizadas por el Departamento de Orientación y Psicología de la Vicerrectoría de Vida Estudiantil, estudiantes de primer ingreso se adentraron en el ambiente humanista de la UNA.



 

“La UNA nació hace 44 años como Universidad Necesaria para la democratización de Costa Rica”, afirmó el rector de la Institución, Alberto Salom, la mañana del pasado 13 de febrero, primer día del ciclo lectivo 2017, durante el proceso de inducción a la vida universitaria, que organiza cada año el Departamento de Orientación y Psicología de la Vicerrectoría de Vida Estudiantil para los estudiantes de primer ingreso.

 

Los alumnos que iniciaban sus estudios en las carreras de la Facultad de Ciencias Sociales fueron los primeros en participar de esta jornada de sensibilización, orientado a favorecer la integración y permanencia satisfactoria de los jóvenes en esta casa de estudios superiores.

 

Dada la brecha entre la educación secundaria pública y privada, la UNA surgió como respuesta para darle mayor acceso a los jóvenes de enseñanza media pública y rural, lo que –según el rector- se ha logrado exitosamente “porque sí se podía; lo que hacía falta era adecuar el proceso de enseñanza-aprendizaje”.

 

“Y ustedes también pueden solucionar esa brecha estudiando con corazón y mente”, subrayó el rector, ante un nutrido grupo de universitarios, reunidos en el gimnasio del Departamento de Promoción Estudiantil.

 

Salom explicó que la UNA trabaja por la formación de seres humanos integrales que no solo aprenden técnicas o conceptos abstractos; “no es solo ciencia, arte o cultura, es una combinación de ciencia, arte y cultura con sentimientos, con emociones”.

 

Además, recordó que en la UNA preocupa el respeto por el otro. La idea –enfatizó- es educar a la gente para un mundo diverso”, razón por la cual la Universidad se declara este año “por la vida, el diálogo y la paz”, con la intención de que autoridades, docentes, administrativos y estudiantes se formen juntos en el respeto a los derechos humanos”. 

 

También resaltó la importancia del amor por el estudio, el esfuerzo y la crítica; “en el aula se vale preguntar. Agregó que también es válido cometer errores, ya que errar es de humanos, pero lo importante es aceptarlos, reconocerlos y enmendarlos bien y pronto.

 

Inducción humanista

 

Durante las jornadas de inducción a la vida universitaria, Felipe Cordero, de Promoción Estudiantil, se encargó de motivar a los estudiantes a adentrarse en el ambiente humanista de la UNA, por medio de dinámicas que contribuyeron a la diversión y a la integración de los jóvenes.  

 

Como es costumbre, los estudiantes de primer ingreso recibieron también información sobre temas de su interés, como matrícula, uso de instalaciones, becas, pagos, así como servicios de biblioteca, atención médica, en orientación, psicopedagogía y psicología, clubes  deportivos y artísticos, entre otros.

 

Las jornadas de inducción empezaron  el lunes 13 de febrero de 2017 con los estudiantes de primer ingreso de la Facultad de Ciencias Sociales, con la participación de la presidenta de la Feuna, Daniela Alpízar; la vicerrectora de Vida Estudiantil, Ana María Hernández; la rectora adjunta, Luz Emilia Flores; el rector de la UNA, Alberto Salom; la presidente del Consejo Universitario, Ileana Vargas; el decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Gerardo Jiménez, y el vicerrector de Administración, Pedro Ureña.

 

El martes 14 de febrero continuaron las jornadas de inducción universitaria con los alumnos de las carreras de la Facultad de Filosofía y Letras; el miércoles 15 participaron quienes estudian educación en el Centro de Investigación y Docencia en Educación (CIDE) en conjunto con aquellos que desean convertirse en profesionales en las carreras artísticas que ofrece el Centro de Investigación Docencia y Extensión Artística (CIDEA). El jueves 16 correspondió a los estudiantes de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, y el viernes 17, a los de Tierra y Mar y Ciencias de la Salud. 

 

 

 

Foto: Giovanni Jiménez, Noticias Vida Estudiantil.