Febrero 2019

Sentir el sello UNA

Estudiantes de primer ingreso fueron los protagonistas de las Jornadas de Inducción, organizadas por el Departamento de Orientación y Psicología con el propósito de que los nuevos universitarios se identifiquen con los valores de la UNA y conozcan los servicios que esta les ofrece.

El pasado lunes 11 de febrero, más de 19 mil estudiantes, entre ellos cerca de 4200 de primer ingreso, iniciaron lecciones en el curso lectivo 2019, año de la “UNA por la igualdad, la equidad y la no violencia”.

Entre ellos, destacaron 4200 alumnos de primer ingreso, quienes ocuparon los cupos disponibles en una amplia gama de carreras en las áreas de ciencias exactas y naturales, ciencias de la tierra y el mar, ciencias de la salud, ciencias sociales, filosofía y letras, educación y arte.

A estos jóvenes la Universidad Nacional (UNA) los acoge a la vida universitaria mediante las Jornadas de Inducción, organizadas por el Departamento de Orientación y Psicología de la Vicerrectoría de Vida Estudiantil. En esta ocasión, las jornadas se realizaron, por facultades,  del 18 al 22 de febrero.

Las jornadas consisten en el abordaje de temas de interés para usted como estudiante de primer ingreso, tales como el proceso de matrícula, servicios estudiantiles, uso de instalaciones e información general.

Idaly Cascante, directora del Departamento de Orientación y Psicología de Vida Estudiantil de la UNA, comentó que el fin de este tipo de inducción a la vida universitaria es que los estudiantes de primer ingreso se sientan identificados con los principios y valores de la UNA, conozcan la institución a la que ingresaron y sobre todo que se enteren de los servicios que el departamento de Vida Estudiantil tiene al servicio de ellos.

Cascante agregó que también se aprovechó este cálido encuentro con la UNA para brindarles información sobre los derechos y deberes en temas académicos. “Nuestro propósito es que se sientan a gusto, pero principalmente que logren una permanencia exitosa a lo largo de su carrera. “Por ningún motivo queremos que se vayan, pues contamos con gran cantidad de servicios para el feliz desarrollo de su vida universitaria”.

Agregó que en cada inducción se hace énfasis en el lema de 2019 de “La UNA por la igualdad, equidad y la no violencia de género”, porque es importante hacer ver a los jóvenes que en la UNA necesitamos personas comprometidas con el humanismo y el compromiso social. “Que sientan que ser sello UNA significa mucho más que tres siglas o simplemente decirlo y eso deben llevarlo a la práctica”, aseveró Cascante.

Como parte de las novedades en el quehacer de la vida universitaria, desde las distintas unidades que conforman la Vicerrectoría de Vida Estudiantil de la UNA, mediante una comisión, iniciarán un estudio detallado sobre la situación del bullying en la institución y para el segundo ciclo ejecutar una campaña preventiva sobre el acoso escolar o bullying en el ambiente universitario, el cual toma características distintas a lo que ocurre en primaria y secundaria.

Una de estas inducciones tuvo lugar en el Campus Benjamín Núñez de la UNA, con los estudiantes de Ciemhcavi y Medicina Veterinaria, quienes antes de ingresar a las charlas informativas visitaron una pequeña feria organizada por la Vicerrectoría de Vida Estudiantil, que contó con distintos puestos informativos de los servicios como  biblioteca, defensoría estudiantil, éxitos académico, entre otros.

Para hacer más dinámica la jornada de inducción, las charlas impartidas por los profesionales de la Vicerrectoría, se intercambiaron con juegos lúdicos y de motivación personal.