Febrero 2019

Bodas de plata para el Museo

El Museo de Cultura Popular, programa de investigación y extensión dedicado al rescate, difusión y reactivación de nuestro patrimonio cultural, celebró su cumpleaños 25.

Es un “pulmón cultural” para el país. Ubicado en Santa Lucía de Barva, Heredia, el Museo de Cultura Popular (MCP) de la Universidad Nacional (UNA) celebró su cumpleaños 25. Lo hizo el pasado domingo 3 de febrero. La considerable afluencia de visitantes llenó de color un soleado día.

La oferta cultural fue amplia: exposiciones como “Vida cotidiana en el Valle Central de Costa Rica”, “Del adobe al bahareque”, “Historia del agua” y “Un país hecho con café”; visitas guiadas, charlas, tertulias, mascaradas y cimarronas, así como presentaciones teatrales, protagonizadas por los grupos artísticos La Cazuela y La Yuntita.

Además, hubo venta de comidas y bebidas típicas, juegos de turno como las argollas, el trompito de mesa, las bolinchas, el pozo o los zancos, y venta de artesanías con materiales reciclados y juguetes tradicionales, entre ellos, los trompos, los boleros y los yoyos.

Finalmente, el MCP aprovechó el día festivo para hacer un homenaje póstumo a Anita Chacón, conocida como la rezadora de Barva. “Anita fue cultora popular quien difundió durante 25 años en su comunidad y en el Museo, una de las tradiciones más arraigadas de la familia tradicional costarricense como lo constituye el tradicional Rezo del Niño”, explicó Mayela Solano, directora del MCP.

El MCP es un programa de investigación y extensión permanente de la UNA adscrito a la Facultad de Ciencias Sociales. Su propósito es materializar el vínculo Universidad–sociedad costarricense, en su intención de contribuir al desarrollo y el mejoramiento de la calidad de vida de la población, tal como lo definen las políticas de extensión de la UNA. Aquellas personas que quieran conocer más del MCP pueden comunicarse al teléfono 2260-1619.