Relaciones internacionales: ¿aporte a la paz mundial?

Relaciones internacionales: ¿aporte a la paz mundial?

A 100 años de la fundación de las relaciones internacionales, expertos estiman que esta disciplina permite contar con herramientas para allanar el camino hacia la resolución de conflictos. 

 “El principal aporte que las relaciones internacionales pueden darnos para lidiar con las situaciones de conflictos contemporáneos tiene que ver con la práctica de la diplomacia, una gran herramienta que permite allanar el camino para resolver esos conflictos de manera pacífica, a través de la negociación, el diálogo, la concertación y la cooperación entre los distintos actores”, afirmó María Elena Lorenzini, experta en relaciones internacionales de la Universidad Nacional de Rosario, Argentina, quien visitó la Universidad Nacional (UNA), a finales de 2019, durante la conmemoración de los 100 años de las relaciones internacionales.

La Escuela de Relaciones Internacionales de la UNA organizó una jornada de reflexión sobre lo internacional en un mundo cambiante para celebrar el centenario de esta disciplina, fundada al finalizar la Primera Guerra Mundial con el objetivo de prevenir el desarrollo de nuevas guerras, según afirmó Marco Méndez, profesor de esta unidad académica.

La celebración del centenario se relaciona con la creación de la Liga de las Naciones y en especial con el establecimiento, en 1919, del primer centro de estudios políticos internacionales en la Universidad Aberystwyth en Gales, Reino Unido.

Lorenzini recalcó que las relaciones internacionales también aportan herramientas provenientes del derecho, así como un corpus teórico que permite entender situaciones como el reingreso del fenómeno de la religión a la política internacional, así como comprender las características de los líderes políticos que en estos últimos tiempos han ocupado lugares importantes, como Trump, Putin, Maduro, Bolsonaro, entre muchos otros.     

Por su parte Francisco Javier Verdes-Montenegro,  especialista en ciencias políticas y relaciones internacionales de la Universidad Complutense de Madrid, se refirió  a los retos de la paz y la seguridad internacional en el siglo XXI. En su criterio, uno de los principales retos es volver a equilibrar la relación entre el concepto de paz y el de seguridad, ya que  desde el 11-S la disciplina e incluso la realidad internacional se ha securitizado, lo cual conlleva una serie de efectos, entre los que destacan la asignación de mayores recursos a políticas de seguridad, políticas más polarizadas y visiones más maniqueas de “buenos” y “malos” o “conmigo o contra mí”. Un importante reto es -insistió- tratar de revertirlas y de recuperar la noción de paz. 

Durante las jornadas también hubo paneles sobre el aporte de Costa Rica a las relaciones internacionales y las migraciones en la región centroamericana. 

Foto de portada: María Elena Lorenzeti, de la Universidad Nacional del Rosario, Argentina, y Francisco Verdes-Montenegro, de la Universidad Complutense de Madrid, expusieron sobre los retos de las relaciones internacionales un mundo cambiante.

Lo más leído

Más noticias