Disputa fronteriza en el foco de los premios nacionales

La disputa en torno a la Isla Portillos entre Costa Rica y Nicaragua (2010-2015) y la defensa de la soberanía mediante herramientas del derecho internacional cobran vigencia con el otorgamiento del “Premio Nacional Luis Ferrero Acosta de Investigación Cultural 2020”, al académico de la Escuela de Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional (UNA) y presidente de la EUNA, Marco Vinicio Méndez Coto, por su obra “Agresión externa y seguridad regional: perspectivas desde Ecuador y Costa Rica”.

De acuerdo con el jurado de este galardón -anunciado entre los premios nacionales por el Ministerio de Cultura y Juventud-, esta obra “aporta al fortalecimiento del entorno cultural costarricense, a la propia investigación cultural al demostrar que la idiosincrasia costarricense en materia de relaciones exteriores elige dirimir sus diferencias a través del arbitraje legal internacional”.

Y es que tras un largo proceso legal iniciado con la denuncia de “agresión externa” hecha por Costa Rica en los foros multilaterales, el país consiguió una condena para Nicaragua por su incursión en territorio nacional y los daños ambientales causados por el depósito de sedimentos, producto del dragado en el limítrofe río San Juan.

Otra característica de la investigación del académico Marco Vinicio Méndez Coto que destacó el jurado del premio nacional es que “permite, también, comparar en perspectiva nuestro caso con el de otro “Estado pequeño”, como lo es Ecuador y aquilatar así nuestro devenir histórico, político e identitario, desde un enfoque regional”.

El autor explica que la investigación condensa, de forma comparada y sistemática, los sentimientos y experiencias que definieron a los pueblos de Costa Rica y Ecuador frente a situaciones que tocaron lo más profundo de sus identidades nacionales, como lo es la soberanía y la integridad territorial, y que, en muchas otras experiencias, fueron razones suficientes para conflictos violentos entre naciones hermanas.

Respaldo a la investigación universitaria

“Recibir este Premio Nacional para mí es un gran honor, me siento muy feliz, especialmente porque es el reconocimiento a un trabajo de investigación dedicado y riguroso, sobre una temática que es tierra fértil para la producción científica, como lo son las relaciones internacionales en Costa Rica”, afirmó el autor y académico de la UNA Marco Vinicio Méndez Coto.

Como universitario, afirma que se trata de un importante respaldo para la acción sustantiva y el aporte que desde las instituciones de educación superior hacen los académicos a la sociedad, la educación y la cultura.

El desarrollo de la investigación implicó cinco años de trabajo y contó con apoyo financiero de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) y de la Organización de Estados Americanos mediante becas de posgrado, lo que permitió ejecutar trabajo de campo en países como Nicaragua, Colombia, Costa Rica, Ecuador, e incluso Estados Unidos y Argentina.

Méndez Coto es doctor en Estudios Internacionales por la FLACSO, Ecuador, y máster en Derechos Humanos y Educación para la Paz por la UNA.

La obra premiada “Agresión externa y seguridad regional: perspectivas desde Ecuador y Costa Rica” fue publicada por la editorial FLACSO, Ecuador.

Más información en: https://www.flacso.edu.ec/node/111?id=7244