Universidades públicas mantienen su lucha

En una nueva jornada que sirvió para afianzar posiciones, pero también para recordar el compromiso que las universidades públicas costarricenses han cumplido con la rendición de cuentas, trabajadores de estas instituciones volvieron a manifestarse hoy 24 de febrero, en contra del proyecto de ley de empleo público.

Paradójicamente, mientras los representantes del poder político en pleno se congregaban con motivo de la inauguración del nuevo edificio legislativo, dentro del inmueble, en las afueras cientos de manifestantes se pronunciaban en contra de un proyecto que, según reiteraron, violenta la Constitución Política y le abre la puerta a los partidos políticos (y con ello al poder empresarial) para interferir en el quehacer de las universidades.

Las posiciones de la comunidad universitarias fueron reforzadas por el diputado José María Villalta, quien le manifestó a la multitud que su presencia “es más importante de lo que se imaginan”. Con esa Ley de empleo público—agregó—“se quieren meter hasta la concina de las universidades pública. No es cierto que es por los altos salarios (…) lo que quieren es—y lo han reconocido—acabar con la autonomía universitaria, les molesta que florezca en este país libertad de pensamiento y diversidad de criterios”.

Mientras tanto, la discusión del proyecto continúa en la Comisión de Comisión de Gobierno y Administración de la Asamblea Legislativa, antes de ser conocida por el plenario legislativo. Al respecto, autoridades de las diferentes universidades públicas anunciaron que se mantendrán vigilantes y emprenderán otras acciones con el propósito de evitar la aprobación de esta ley.

Periodista: Víctor Barrantes C.

Cámaras y edición de video: Joaquín Salazar y Roberta Hernández.

Universidades públicas mantienen su lucha
Watch the video

Periodista: Víctor Barrantes C.

Cámaras y edición de video: Joaquín Salazar y Roberta Hernández.