Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

20 gobiernos locales concluyeron sus planes viales para los próximos cinco años

  • Como parte del Segundo Programa Red Vial Cantonal MOPT-BID
  • Proceso arrancó a inicios de 2021 y se extenderá hasta 2023 para abarcar 42 Gobiernos Locales.
  • Municipios cuentan con la orientación técnica de la Escuela de Planificación y Promoción Social (EPPS-UNA) y el LanammeUCR para la elaboración de sus planes.
  • En febrero arrancará segundo bloque del programa compuesto por 22 Municipalidades de todo el país.
  • Con el Primer Programa de Red Vial Cantonal se trabajó con otras 40 Municipalidades.

Un total de 20 gobiernos locales de distintas regiones del país lograron concluir exitosamente el programa de capacitación y acompañamiento técnico para la elaboración de sus Planes Viales Quinquenales de Conservación y Desarrollo (PVQCD). Iniciativa que forma parte del componente Desarrollo de Capacidades del Segundo Programa de la Red Vial Cantonal (PRVC-II) del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), el cual es financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El PVQCD permite a las Municipalidades contar con un diagnóstico integral de su red vial fundamentado en criterios técnicos y planificar la gestión de los próximos cinco años.  Además, es un requisito para que los gobiernos locales puedan acceder a la transferencia de recursos contemplada en las leyes N° 8114 y N° 9329 para la atención de la red vial cantonal.

“Cumplimos la meta que nos trazamos a inicios de 2021, lograr que 20 Gobiernos Locales terminaran el año con su plan vial, de manera que puedan planificar y priorizar con criterio técnico, los requerimientos de su red vial, así como facilitarles el conocimiento y habilidades para continuar realizando este ejercicio cada cinco años, según establece la legislación” explicó Suleyka Aymerich, Directora del Área de Coordinación y Participación y administradora del proyecto por parte del MOPT.

Las capacitaciones desarrolladas como parte de esta iniciativa, fueron contratadas a un equipo interdisciplinario de profesionales de la Escuela de Planificación y Promoción Social de la Universidad Nacional (EPPS-UNA) y el Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales de la Universidad de Costa Rica (LanammeUCR), quienes a lo largo de los últimos ocho meses del 2021, asesoraron y acompañaron a los gobiernos locales en la construcción de sus planes a partir de una metodología “aprender-haciendo”, que contempla la participación de las unidades municipales a cargo de la gestión vial, las Juntas Viales Cantonales, los Concejos Municipales y las comunidades de los cantones y distritos.

De esta manera, se promueve una gestión vial más participativa e integrada durante el proceso de formulación del plan quinquenal, gracias a las distintas consultas comunales que se realizaron de forma virtual o presencial.

“Todo se debe planificar. Para nosotros como comunidad es muy importante la elaboración de un plan vial quinquenal que nos dé un norte claro”, señaló Mileidy Medina, concejal propietaria de Monteverde, uno de los gobiernos locales que participó en el proceso. “Necesitamos que esto no quede en el papel, por lo que es importante que la población esté muy bien enterada e involucrada en el proceso de ejecución del plan vial”, concluyó.

Adicionalmente a la elaboración de los planes, el programa de capacitación permitió que más de 70 personas funcionarias de los gobiernos locales fortalecieran competencias y adquirieran nuevos conocimientos en estas temáticas claves para una gestión vial integral. Con este fortalecimiento institucional, será posible gestionar y monitorear el avance en la gestión vial, en mayor cercanía y contacto con la ciudadanía, con el fin de que el desarrollo de las comunidades en materia vial sea transparente y coherente con la realidad de su entorno.

“Concluimos este proceso con un documento de planificación integral que, a su vez, dejó calificado a todo el personal municipal de apoyo que participó en su elaboración. Debo resaltar la importancia para el país de tener planes quinquenales con una sola metodología que permite homologar los conceptos en todos los municipios”, manifestó Julio Ruiz, ingeniero del Concejo Municipal de Distrito de Colorado, uno de los gobiernos locales que participó en el proceso.

En febrero de 2022 arrancará el segundo bloque del programa con la participación de otras 22 municipalidades de todas las regiones del país. Al finalizar el proceso en el año 2023, se realizará una actualización de la “Guía metodológica para la formulación y gestión de los PVQCD”, oficializada mediante el Decreto Ejecutivo 42686-MOPT, que constituye un valioso insumo para que los gobiernos locales puedan seguir actualizando sus PVQCD con base en esta metodología.

La primera etapa de este proyecto se realizó con 40 municipalidades entre 2015 y 2017, por lo que se proyecta que para el 2023, los 82 cantones del país habrán fortalecido sus capacidades para la planificación y gestión vial gracias a esta iniciativa.     

Foto: José Rodrigo Conejo- EPPS-UNA.

Breves