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¿Qué proponen candidaturas presidenciales para enfrentar la crisis educativa?

En el marco de las votaciones presidenciales y de diputaciones del próximo domingo 6 de febrero, desde el Directorio de la Federación de Estudiantes de la Universidad Nacional se organizaron los “Diálogos estudiantiles camino a las elecciones 2022”, que pretenden brindar a  la comunidad estudiantil y nacional un recurso más para el ejercicio de un voto informado.

Espacio permitió conocer las propuestas las candidaturas a la presidencia de la República sobre temas de especial relevancia desde la perspectiva estudiantil, a través de dos debates realizados los días 31 de enero y 1 de febrero en el Auditorio institucional Cora Ferro Calabrese de la Universidad Nacional (UNA).

En el segundo debate—moderado por Marco Zúñiga, presidente de la Feuna—participaron las personas candidatas Jhon Vega (Partido de los Trabajadores), Maricela Morales (Unión Costarricense Democrática), Sebastián Urbina (PAC - vicepresidencia), Ana Lupita Mora (Costa Rica Justa - vicepresidencia), Vanessa Calvo (Partido Nuestro Pueblo - vicepresidencia) y Luis Alberto Cordero (Movimiento Libertario).

Sobre el tema de desigualdad educativa y brecha digital, las personas aspirantes a la presidencia o vicepresidencia de estos partidos políticos respondieron a la pregunta: ¿se comprometen ustedes y mediante qué acciones concretas, a fortalecer la educación de todos los niveles, la conectividad de los hogares costarricenses y la eliminación de la brecha digital?

Vanessa Calvo - Partido Nuestro Pueblo

Desde el Partido Nuestro Pueblo partimos de que la educación es un derecho humano. La educación nuestra no está inspirando ni a nuestros niños ni a nuestros jóvenes ni a nuestros jóvenes adultos. Es por ello que parte del problema que tenemos es el tema de la infraestructura, dentro de eso tenemos la infraestructura física y la conectividad. ¿Cómo lo vamos a resolver? El viceministerio de Infraestructura, esa es la propuesta focal para ese problema focal.

Si la educación es un derecho humano y vamos a velar por los derechos de nuestros niños y jóvenes, entonces tenemos que conversar con los gremios porque estamos seguros desde el partido Nuestro Pueblo de que ellos tienen tanta sensibilidad como nosotros; por eso va a ser un diálogo permanente con los gremios por el interés de nuestros niños y jóvenes. 

Jhon Vega - Partido de los Trabajadores

¿Qué debemos hacer? Lo primero es respetar la Constitución Política y asegurar el 8% para la educación pública. Es falso que se garantice, no llegamos a ese 8% ni con maniobras contables que han hecho los últimos gobiernos, metiendo el presupuesto del INA que es de otra naturaleza y presupuesto relacionado con la Red de cuido. Tenemos que garantizar un crecimiento real del Fondo Especial para la Educación Superior.

Hemos planteado la necesidad de derogar la nefasta regla fiscal, que es la que hoy está cercenando recursos fundamentales para la educación: está amenazando el presupuesto de las universidades, en el Mep ha significado un recorte de por lo menos 300 mil millones y tenemos que avanzar hacia asegurar mejores condiciones de estudio y de trabajo. 

Maricela Morales- Unión Costarricense Democrática

En el contexto de la pandemia, los docentes encontraron familias en las que había hasta dos niños en primaria y dos en secundaria, donde solamente tenían un teléfono inteligente y una computadora. ¿Cómo podía hacer esa madre y ese padre para que los niños cumplieran con todas las Guías de Trabajo Autónomo (GTA) que les solicitaban todos sus docentes. Ahí es donde vemos la verdadera situación en materia de conectividad. Hay muchos hogares que no tienen conectividad.

Consideramos que es obligación del gobierno dar a las personas la educación. El Partido va a implementar el proyecto Red Nacional de conectividad con el objetivo de presentar un proyecto de ley y sacar los dineros que tiene Fonatel.

Sebastián Urbina – Partido Acción Ciudadana

La estrategia inicia con una mesa de diálogo con los educadores para buscar las opciones que tenemos para capacitar a los profesores, establecer las mallas curriculares adecuadas y los horarios necesarios para que nuestros estudiantes puedan recibir todos los conocimientos que no han logrado recibir en estos dos años, particularmente en matemáticas, humanidades, en artes y estudios sociales.

En lo que se refiere a conectividad, llevar banda ancha a las escuelas es simplemente crear internet-cafés en cada una de las comunidades. Aunque importante, no es suficiente. También necesitamos capacitar a nuestros docentes. Simplemente llevar internet no implica que nuestros docentes sepan cómo incorporarlo en las aulas, cómo utilizar estas herramientas para poder ser más eficientes y eficaces y brindar una mejor educación. 

Luis Alberto Cordero- Movimiento Libertario

La educación es un motor de desarrollo y debemos empezar por revisar lo que dice el octavo informe del Estado de la Educación del Estado de la Nación, que dicta las pautas tanto en los primeros ciclos como en la educación diversificada y universitaria.

La educación tiene que encaminarse a la innovación, a la tecnología, a la expansión del conocimiento. Esa es la solución. No estamos diciendo que hay que cerrar las universidades y las carreras en ciencias sociales y en otras disciplinas. Es que los muchachos solo van a encontrar trabajo en donde las tecnologías disruptivas sean las que orienten el desarrollo del país.

Lo que se requiere fundamentalmente es disciplina en la gestión de gobierno, establecer las prioridades, establecer un modelo de desarrollo y colocar la educación en ese modelo de desarrollo y sanear las finanzas públicas.

Ana Lupita Mora- Costa Rica Justa

Visualizamos la educación como la variable más determinante en la vida de una nación. Para nosotros la educación está por encima de las llamadas variables macroeconómicas, ya que la educación determina el desempeño de cada pueblo en lo económico, lo ambiental y en lo político.

El eje central de la educación será la cultura de la no violencia. El primer paso de esta nueva educación será enseñar al niño a amar el estudio y la lectura, enseñar a desarrollar nuevas técnicas de aprendizaje, convertirlos en expertos lectores que dominen el uso de la matemática básica, de la tecnología, el aprendizaje de otros idiomas y principalmente el arte de vivir.

 

Las personas aspirantes también expresaron sus posiciones sobre los temas: juventud, derechos humanos y cultura.

El debate completo está a disposición de las personas interesadas en: https://fb.watch/aWE8y1XhM5/

Edición video: Joaquín Salazar.

 

 

 

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