Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

Lanzan plataforma virtual de autoaprendizaje para sector apícola

Con el fin de fortalecer las capacidades de los apicultores nacionales para mejorar el proceso de producción, las empresas Corona Dorada e I.S. Corporación en colaboración con la Cooperación Alemana para el Desarrollo (GIZ), con financiamiento del Fondo develoPPP.de del Gobierno Alemán, lanza formalmente plataforma de autoaprendizaje desarrollada por el Centro de Investigaciones Apícolas Tropicales de la Universidad Nacional (Cinat-UNA). 

La plataforma Mejores prácticas aplicadas a la producción, comercial y dirección de la industria apícola costarricense” permitirá a las personas productoras de miel capacitarse en la adopción e implementación de mejores prácticas apícolas y de manufactura. 

La oferta diseñada desde la modalidad virtual busca que las personas beneficiadas, comprendan, apliquen y cumplan efectivamente con los principios planteados, para convertirse en lideres, agentes claves del mejoramiento continuo en la gestión apícola, capaces de producir bajo estándares de calidad, de manera que el consumidor logre reconocerlo y valorarlo”, agregó Carlos Córdoba director de Corona Dorada. 

Por su parte Johan Van Veen, director del Cinat-UNA, comenta que “en febrero se presentó de manera oficial la Plataforma de autoaprendizaje que consta de varios módulos, donde la persona podrá ir avanzando cada contenido a su ritmo, esto, gracias al uso de herramientas de aprendizaje autogestionado. Se complementa además con espacios para la profundización y evaluación de cada contenido”. 

De acuerdo con Van Veen el Cinat cuenta con más de 30 años de experiencia en la ejecución de proyectos asociados al aprendizaje y manejo sobre abejas, “en esta plataforma propusimos una base de contenidos procurando integrar aspectos de biología, sanidad, buenas prácticas apícolas, complementadas a su vez con otras atinentes a las necesidades del entorno, tales como formalización de la actividad, la innovación y la generación de valor”. 

Entre los beneficios para quienes se capaciten por medio de esta plataforma, está el mejorar la producción, el ingreso de las familias y su nivel socioeconómico. Además, fortalecerán las capacidades del manejo integrado de enfermedades de las abejas: uso de técnicas y productos alternativos, reducción del riesgo de contaminación de los productos de la colmena, impacto en la seguridad alimentaria y salud pública. 

Otro beneficio es que contarán con las herramientas para fomentar la pequeña empresa familiar y los emprendimientos locales, todo bajo criterios de sostenibilidad y respeto ambiental. 

Acceso 

Para ser parte de esta capacitación, debe ingresar a la página https://www.matriculaep.una.ac.cr/principal y registrarse. Una vez hecho el registro debe enviar un correo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. con su nombre completo e informar al haber realizado la matricula. Recibirá una confirmación, llene sus datos y haga su registro en https://www.aulavirtualep.una.ac.cr/login/index.php . Busque el curso e inicie con los módulos donde encontrará material de apoyo, vídeos y evaluaciones. 

Breves

Febrero 28, 2024

Campamento exitoso

Febrero 15, 2024

¡Son bienvenidos!

Diciembre 06, 2023

LA UNA por los océanos

Diciembre 05, 2023

Noches de ópera

Septiembre 29, 2023

¡Conversemos sobre salud!

Agosto 07, 2023

III Edición EDA Expo

Mayo 03, 2023

¡Vamos a la UNA!

Marzo 22, 2023

Justicia curricular