UNA habilitó moderna plataforma para divulgación de eventos

Elaborado por:
Laura Ortiz Cubero./periodista Oficina de Comunicación UNA

UNA eventos académicos es la plataforma ágil, segura y personalizada que la Vicerrectoría de Extensión y la Oficina de Transferencia del Conocimiento y Vinculación Externa (OTVE), con el apoyo de la Dirección de Tecnologías de Información y Comunicación (DTIC); ofrece por medio de UNA Vinculación, para la organización de eventos nacionales e internacionales.

Su objetivo es ofrecer, a través de UNA Vinculación, una evolución en la realización de eventos académicos con la incorporación de nuevas tecnologías que permitan proyectar y posicionar la labor sustantiva de la Universidad Nacional (UNA), de una manera eficiente y con calidad, por medio de la automatización de la gestión de los eventos académicos, aprovechando la experiencia adquirida en el manejo de plataformas como Microsoft Teams y Webinars Zooms durante los últimos años.

Martín Parada, vicerrector de Extensión de la UNA, expresó que en el marco del contexto adverso de la limitación de la presencialidad provocada por la pandemia, los procesos de comunicación se debieron acelerar; por esa razón, desde la vicerrectoría de Extensión se trabajó en la idea de contar con una plataforma propia en la UNA que permitiera realizar eventos académicos como congresos, seminarios, simposios y talleres con mayor cobertura y alcance, lo cual hoy es una realidad con el lanzamiento oficial de la plataforma: UNA-eventos académicos. “Nos sentimos muy complacidos porque a partir de ahora la comunidad universitaria cuenta con un medio tecnológico para fomentar la reflexión, la discusión y diversas propuestas, pero sobre todo la acción sustantiva de nuestra universidad,  integrando la tecnología”, destacó Parada.

A otro nivel

La UNA ha adquirido una plataforma que es un servicio que ofrece una empresa internacional de amplia trayectoria y experiencia en desarrollar eventos académicos en países como Argentina, Chile, Brasil, Colombia, México, España y ahora Costa Rica.

Marianela Rojas, vicerrectora Adjunta de la UNA, indicó que el diseño de esta plataforma de comunicación académica coloca a la institución a otro nivel, por lo que espera sea de gran ayuda y utilidad para el desarrollo del personal académico, administrativo y estudiantil. “La decisión del vicerrector de Extensión y de otras instancias participantes en consolidar este proyecto como prioritario resultó muy oportuno, sobre todo, por el contexto actual generado por la pandemia”, agregó Rojas.

Dentro de los servicios que ofrece UNA eventos académicos, se destaca el video-streaming para eventos 100% online, control de accesos vía QR, una web del evento donde se pueden realizar, además, las inscripciones, comunicación con asistentes, gestión de documentación científica, creación de diplomas y acreditaciones y aplicaciones móviles, entre otras.

Francisco González, rector de la UNA acotó que con esta herramienta se podrán enriquecer los procesos de intercambio académico, la difusión del conocimiento científico, cultural, artístico y educativo a través de un mecanismo que ahora resultaría injustificable no tener, como lo es esta plataforma de desarrollo y comunicación mediante tecnologías.

Usted podrá acceder a esta herramienta en: https://eventos.una.ac.cr

Su implementación se desarrollará en tres fases: la primera para generar sesiones informativas y de capacitación en su uso; la segunda de asesoría y acompañamiento a los usuarios en la organización de eventos, y la tercera, para los resultados y su evaluación.

Las primeras capacitaciones tendrán una duración de 3 horas y se realizarán el 3 y 10 de marzo a las 8:30 a.m. vía Zoom. Para inscribirse y tener más información sobre esta iniciativa, escriba al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Vídeo de lanzamiento oficial en:  https://bit.ly/35fcPC6