Jóvenes investigadores realizan estudio de regiones profundas del océano

• Expedición a bordo del buque estadounidense R/V Atlantis inició el 7 de febrero y se extenderá hasta el 14 de marzo del 2023

Con el objetivo de estudiar la Zona Mínima de Oxígeno (ZMO) del océano Pacífico y medir las tasas metabólicas de los microorganismos que viven en esta región, un grupo de investigación liderado por el Laboratorio de Oceanografía y Manejo Costero y el Servicio Regional de Información Oceanográfica, del Departamento de Física de la Universidad Nacional, realizan expedición oceanográfica.

El equipo científico costarricense lo componen la biotecnóloga, Valerie Núñez, quien está llevando a cabo su trabajo final de graduación de Biología Marina en la expedición, bajo la supervisión del académico, Sergio Cambronero, profesor e investigador del Departamento de Física UNA y director de la organización no gubernamental Pelagos.

La investigación inició el pasado 7 de febrero y se extenderá hasta el 14 de marzo de 2023, a bordo del buque estadounidense R/V Atlantis, donde se busca entender con detalle los procesos microbianos y oceanográficos asociados a regiones profundas del Océano Pacífico donde el oxígeno es escaso.

¿Qué son las Zonas Mínima de Oxígeno (ZMO)?

Son regiones en el océano con bajas concentraciones de oxígeno y son de gran importancia ya que influyen en el hábitat y la distribución de la biodiversidad marina, además son de gran importancia para entender los procesos que regulan el clima del planeta, la disponibilidad de nutrientes para la vida marina y proyectar futuros escenarios ante el cambio climático.

A nivel nacional, la ZMO tiene una estrecha relación con el afloramiento costero de Papagayo y el Domo Térmico de Costa Rica, el cual está catalogado como una zona de gran importancia ecológica y económica para el país. “Estudiar estas zonas es de gran relevancia ante las cambiantes condiciones ambientales que se pueden dar en un futuro debido al cambio climático y procesos regionales como el fenómeno de El Niño y La Niña”, acotó el académico Cambronero.

Durante la expedición, los investigadores costarricenses, forman parte de un grupo regional con Guatemala y México que se enfocan en complementar el estudio con muestreos de la fauna mesopelágica, lo cual llevan a cabo con una novedosa técnica de muestreo que se implementa por primera vez en aguas costarricenses, llamada MOCNESS, por sus siglas en inglés (Multiple Opening Closing Net Environmental Sensing System).

Con esta información los científicos esperan obtener más información de este particular y complejo ecosistema y la biodiversidad que habita estas regiones de poco oxígeno, así mismo entender cómo se relacionan las condiciones oceanográficas con la distribución de larvas de peces y moluscos, muchas de ellas de interés pesquero para el país.

Para la estudiante e investigadora Núñez, esta práctica le permitirá entender más a fondo la dinámica del domo térmico, el cual es una zona de suma importancia para Costa Rica por su productividad primaria y para la actividad pesquera del país.

Esfuerzo conjunto. Esta investigación permitirá posicionar al país como un referente regional en investigación y conservación de las regiones profundas y el océano abierto; formar parte de un esfuerzo conjunto con otras instituciones como la Universidad de Costa Rica, el Colectivo Internacional Pelagos Okeanos, el Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, la Comisión Nacional para la Gestión de la Biodiversidad, la Embajada de Estados Unidos en Costa Rica, MarViva, entre otras.

Este es un tema que actualmente llama la atención del mundo debido a la amenaza latente de la minería submarina en aguas internacionales, por lo que Costa Rica lidera un movimiento a nivel mundial para la efectiva protección del medioambiente a través de sus diferentes instancias diplomáticas y científicas.

“Este crucero es el primero de muchos que vendrán en los próximos años en dónde los científicos costarricenses no solamente buscan entender mejor los ecosistemas de aguas profundas, sino que también busca desarrollar capacidades de investigación en temas marinos y abrir la puerta a que más jóvenes se vean interesados por las profundidades del océano, siempre de la mano de la conservación de la biodiversidad”, concluyó el investigador Cambronero.