Play ball: ¡Que siga el intercambio!

La visita de la delegación de voluntarios de JICA en el campo de béisbol, provenientes de la Universidad de Oberlin, permitió a estudiantes de la UNA recibir conocimientos sobre dicho deporte. Foto Víctor Barrantes

La oportunidad que tuvieron diez estudiantes de la Universidad Nacional (UNA)—practicantes del béisbol—de participar en un programa de movilidad en la Universidad J.F. Oberlin, de Tokio, en febrero de 2023, este año se replica, pero a la inversa: 11 estudiantes de la universidad japonesa, junto con su entrenador y un representante de esa institución, visitan Costa Rica, en una nueva oportunidad para reforzar los vínculos entre ambas naciones, a través del deporte y la interculturalidad.

En su primera actividad en Costa Rica, el pasado 6 de febrero, la delegación nipona participó del encuentro internacional UNA-JICA (Agencia Japonesa de Cooperación Internacional, por sus siglas en inglés), que se realizó en la Escuela de Ciencias del Movimiento Humano (Ciemhcavi), de la UNA. El evento forma parte de otras actividades que realizarán en varias comunidades del país,  durante el mes de febrero.

Tanto las autoridades de la UNA, como de la Universidad de Oberlin y de JICA expresaron la alegría por el convivio y resaltaron las bondades que se derivan de estos vínculos internacionales. Con un home run de la vida, equiparó Rosmery Hernández Pereira, directora de la Oficina de Asuntos Internacionales y Cooperación Externa (AICE-UNA) el impacto que estos intercambios tienen en la vida de quienes participan. Igual de emotivo se mostró Keisuke Inoue, del Departamento de Relaciones Internacionales de la Universidad de Oberlin, pues la reciprocidad se logra tras la postergación forzada que causó la pandemia covid-19.

El rector de la UNA, Francisco González Alvarado—un beisbolista en su infancia, que jugaba la posición de short stop, según recordó—hizo un recuento de la fructífera y cercana relación que ha tenido la UNA con Japón desde los años 90. De hecho, el vínculo Japón-Costa Rica se remonta a hace 50 años, según precisó Ayako Igarashi, representante de JICA. En esta ocasión—agregó—los universitarios visitantes jugarán e impartirán talleres en lugares de la Gran Área Metropolitana, como Heredia y Alajuela, así como en La Cruz, en la región Chorotega; buscan que quienes juegan beisbol mejoren sus habilidades, pero también que más personas se sumen a la práctica de este deporte.

Durante el acto oficial, Juan Carlos Gutiérrez Vargas y Emmanuel Herrera González, director y académico de Ciemhcavi, pusieron en perspectiva lo que significa este intercambio no solo en conceptos como “pasión” y “vocación”, sino en la generación de insumos para elaborar—como lo hizo Herrera—una guía didáctica de beisbol, que también pueden usar otras personas para aprender o mejorar sus conocimientos sobre aspectos físicos, bateo, captura, y más.

Tras el acto protocolario se realizó un taller en la cancha de Ciemhcavi entre estudiantes de Oberlin y UNA. Los once estudiantes japoneses que participan del intercambio son: Shuhei Machida, Taiga Sakamoto, Kento Senda, Yugo Yanagisawa, Yushin Kikuchi, Gen Matsuoka, Naoki Mikamoto, Kei Nomura, Ho Sakamoto, Kanta Sinnno y Shunto Uejima. Los acompañan Kazuma Yanagida, entrenador egresado y exvoluntario, y Keisuke Inoue, del Departamento de Relaciones Internacionales de la Universidad de Oberlin.