Universidad Nacional se suma a proyecto europeo para integrar los Objetivos de Desarrollo Sostenible

La mayoría de los países de América Latina han dado pasos significativos para mejorar sus Instituciones de Educación Superior (IES), pero persisten grandes desafíos, como el acceso desigual a la educación, las altas tasas de deserción y repetición, la mejora de la calidad docente y los sistemas dispares de evaluación y rendición de cuentas.

Desde enero de 2024, la Universidad Nacional forma parte del proyecto ACT4SDGs “Profesionalización de la Enseñanza Académica para Incorporar los Objetivos de Desarrollo Sostenible en Universidades Latinoamericanas” financiado por la Comisión Europea a través del fondo Erasmus+, y cuyo fin es el desarrollo de capacidades en el campo de la educación superior en alineamiento con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), donde participan universidades de Argentina, Colombia, Costa Rica y México con universidades europeas.

La Universidad Nacional trabajará en conjunto con la Universidad de Costa Rica, Universidad Técnica Nacional y la Universidad para la Paz, de México participan la Universidad Autónoma del Estado de México y la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo; por Colombia: la Universidad de Santander y la Universidad EAFIT; en Argentina: la Universidad de San Andrés y la Universidad del Litoral, y desde Europa, se trabajará de manera articulada con la Universidad Frederick de Chipre, la Universidad Creta y el Centro Regional de Experiencia en Educación para el Desarrollo Sostenible de Grecia, todos bajo la coordinación de la Universidad de Heidelberg, Alemania, desde la Cátedra UNESCO de Observación y Educación del Patrimonio Mundial y Reservas de la Biosfera en esta universidad.

Según estudios realizados, la enseñanza académica representa una de las fuerzas más fuertes e influyentes para garantizar la equidad, el acceso y la calidad de la educación (ODS4), pero hace falta un esfuerzo para que docentes y académicos puedan hacer frente a este desafío.

En la UNA,  este proyecto estará a cargo del Centro de Investigación y Docencia y en Educación, (Cide), desde su División de Educología, con participación de la Escuela de Relaciones Internacionales, y el acompañamiento de Rectoría Adjunta. La incorporación al programa se dio gracias al apoyo de la oficina de Asuntos Internacionales y Cooperación (AICE).

“Este año tenemos una etapa de diagnóstico, de la cual se seleccionarán tres o cuatro carreras para sensibilizarlas por medio de talleres y webinars, el fin es que se pueda incluir dentro de sus planes de estudio, actividades o prácticas para la inclusión de los ODS. El proyecto se extenderá hasta el 2026, donde esperamos se puedan replicar las buenas prácticas”, dijo Carolina Carrillo, académica del Cide-UNA y coordinadora del proyecto.

A lo largo del proyecto, se realizarán acciones para potenciar los recursos necesarios tanto en estudiantes como en personal académico y administrativo para impulsar cambios significativos en nuestra institución y en la sociedad al implementar los ODS en la acción sustantiva, en línea con el Plan Nacional de Desarrollo y la Agenda 2030 de la ONU para los ODS.