La Universidad Nacional (UNA), en respuesta a las condiciones actuales de la red vial del país, anuncia ajustes en las modalidades educativas para garantizar la continuidad del proceso de enseñanza-aprendizaje.
A partir de esta comunicación, se implementarán medidas transitorias en los cursos impartidos en los Campus ubicados en la gran área metropolitana (GAM): Omar Dengo, Benjamín Núñez y la Sede Interuniversitaria de Alajuela.
Estas medidas, enmiendan varios numerales de la Instrucción UNA-VD-DISC-001-2024, publicada el 15 de enero de 2024, y buscan asegurar la calidad educativa y el bienestar de los estudiantes, ante el posible impacto del congestionamiento vial que vive algunos cantones de la GAM..
Entre las disposiciones contempladas se encuentran:
- La posibilidad de impartir un máximo de 6 sesiones virtuales en cursos de 17 semanas, y hasta 4 sesiones virtuales en cursos trimestrales y cuatrimestrales, adaptando las actividades virtuales a la carga horaria de las clases presenciales.
- La facultad del personal académico para proponer sesiones virtuales, considerando las necesidades estudiantiles, la naturaleza del curso, la cantidad de créditos y las horas contacto, así como la metodología y la estrategia evaluativa.
- La inclusión de especificaciones sobre el uso de herramientas audiovisuales y otras que sean necesarias para el desarrollo de sesiones virtuales, que garanticen las condiciones necesarias para su realización.
Estas medidas se aplicarán para el I ciclo, I y II trimestre, y I y II cuatrimestre del 2024, con el objetivo de asegurar una educación efectiva y de calidad en la Universidad Nacional.