Por congestión vial: UNA inicia lecciones en modalidad presencial con ajustes virtuales

La Universidad Nacional(UNA) reitera lo informado el 16 de febrero a la comunidad universitaria y nacional, de que a partir del lunes 19 de febrero arrancan las lecciones correspondientes al I ciclo lectivo 2024 de manera presencial, salvo algunos ajustes, en respuesta a las condiciones de congestionamiento que experimenta la red vial nacional.

Entre las medidas transitorias aprobadas para los cursos impartidos en los campus del Gran Área Metropolitana (GAM) -Omar Dengo, Benjamín Núñez y Sede Interuniversitaria de Alajuela-, destacan:

1. La posibilidad de impartir un máximo de 6 sesiones virtuales en cursos de 17 semanas, y hasta 4 sesiones virtuales en cursos trimestrales y cuatrimestrales, adaptando las actividades virtuales a la carga horaria de las clases presenciales.
  2. La facultad del personal académico para proponer sesiones virtuales, considerando las necesidades estudiantiles, la naturaleza del curso, la cantidad de créditos y las horas contacto, así como la metodología y la estrategia evaluativa.
  3. La inclusión de especificaciones sobre el uso de herramientas audiovisuales y otras que sean necesarias para el desarrollo de sesiones virtuales, que garanticen las condiciones necesarias para su realización.

Estas medidas se aplicarán para el I ciclo, I y II trimestre, y I y II cuatrimestre del 2024, con el objetivo de asegurar una educación efectiva y de calidad en la UNA.

La población estudiantil debe presentarse de manera presencial durante la primera semana para coordinar con la persona docente correspondiente la forma de aplicación de estas medidas, de manera razonada y consensuada según los criterios definidos por la institución.

Las personas interesadas pueden buscar más información en sus unidades académicas o en:

*Información: Oficina de Comunicación UNA, 2277-2224, 2237-5929*

Francisco González Alvarado, rector de la UNA amplía sobre el tema.