La Universidad Nacional (UNA) y la Federación Occidental de Municipalidades de Alajuela (Fedoma) suscribieron el pasado 19 de febrero un convenio de cooperación, con el propósito de aunar esfuerzos y promover acciones conjuntas en temas de interés común, en las áreas de investigación, acción social, extensión, docencia, producción y vida estudiantil, de cara a la fundación de un nuevo campus universitario de la UNA en el cantón de Grecia.
El acuerdo establece mecanismos de colaboración para la gestión de proyectos de acción social, extensión e investigación científica, técnica y tecnológica, así como para la realización de actividades de capacitación y formación en áreas prioritarias para ambas instituciones. Además, contempla la ejecución de prácticas profesionales supervisadas, trabajos finales de graduación, pasantías y otras modalidades académicas, con el fin de complementar la formación del estudiantado mediante su vinculación con instituciones, empresas, organizaciones y grupos afines a su campo de acción.
La firma del convenio se llevó a cabo en las oficinas de Fedoma, en Grecia, y estuvo a cargo de Jorge Herrera, rector de la UNA, y Donald Quesada, presidente de la federación. En la actividad también participaron Jorge Barth, director de la Oficina de Asuntos Internacionales y Cooperación Externa (AICE) de la UNA; Gustavo Vallejo, subdirector de la Sección Regional Central Occidente de la Sede Interuniversitaria de Alajuela (Siua) y munícipes del Occidente de Alajuela, miembros de Fedoma.
Punto de partida
Herrera destacó que el convenio firmado es una manifestación del interés institucional por trabajar en proyectos de docencia, investigación y extensión con las poblaciones de la Región Occidente de la provincia de Alajuela. Añadió que dicho convenio, más el acuerdo tomado por el Concejo Municipal de Grecia, para donar un terreno a la UNA, permitirá fundar el Campus Grecia de la UNA y así ofrecer a los habitantes de todos los cantones de Occidente una formación y oferta académica alineada a las necesidades de las empresas ubicadas en este sector.
“El terreno donado, detrás de la Fábrica Nacional de Licores (Fanal), en Puente Salas de Grecia tiene un área de 25 mil metros cuadrados y dentro de su plan de infraestructura la universidad tiene una inversión cercana a los $9 millones que implica la construcción de aulas, laboratorios especializados en STEM, residencias estudiantiles y otros servicios de vida estudiantil asociados”, enfatizó el rector de la UNA.
Andrés Vargas, alcalde de Palmares y miembro de Fedoma, señaló que la firma del convenio entre ambas entidades, es el punto de partida para la construcción de un campus universitario en Grecia, que se convertirá en un centro de educación superior para todos los cantones circundantes (Palmares, San Ramón, Atenas, Grecia y Sarchí, entre otros). “Representa una gran oportunidad de vida para el recurso humano, donde se brindarán capacitaciones, diplomados y conocimientos a nivel universitario. Permitirá también que personas con educación secundaria puedan acceder a formación que les habilite para ocupar plazas laborales, así como mejorar la calidad de vida de los ciudadanos al proporcionarles herramientas para superarse”, mencionó Vargas.

Subrayó además la relevancia del nuevo recinto universitario, en relación con el impulso económico y crecimiento regional, ya que responderá a la creciente necesidad de talento humano capacitado en la zona, crucial para suplir la demanda de las zonas francas y atraer nuevas inversiones, asegurar el crecimiento sostenido de la Región Occidental, al fomentar el emprendimiento y la preparación de una fuerza laboral competente.
Vallejo comentó que el acuerdo entre la UNA y Fedoma rescata el "ADN de la UNA", especialmente en su enfoque de transformación social, reflejado en el considerando tercero del convenio, porque la UNA desde 1973, no solo impulsa esa transformación social, sino que se ha convertido en un motor para la economía de Costa Rica.
Se espera iniciar el proceso de diseño en marzo y contar con todos los planos y permisos necesarios para finales de 2027, momento en el que se abriría la licitación para la construcción.