Archivo de la noticia: Julio 2011

Políticas públicas a debate

Expertos de Costa Rica y Brasil discutieron sobre políticas públicas, desastres nacionales, exclusión, ciudadanía y derechos sociales, durante el VI Foro de Debates de los Pueblos y las Culturas de las Américas, celebrado en la Sala de ex Rectores de la Biblioteca Joaquín García Monge.

Durante 21 y 22 de junio la Vicerrectoría Académica y las Direcciones de Extensión, Investigación y de Docencia de la Universidad Nacional, la Sociedad Latinoamericana de Estudios Latinoamericanos y del Caribe (SOLAR), y el Centro para el Estudio de las Américas, de la Universidad del Estado de Río de Janeiro, organizaron en la Biblioteca Joaquín García Monge de la Universidad Nacional, el VI Foro de Debates de los Pueblos y Culturas de las Américas, bajo el tema Las ciudades a debate: Economía, Ambiente y Etnicidad.

El propósito de este foro fue discutir la situación de las ciudades de América Latina, destacando la ciudad de Río de Janeiro y las ciudades de Costa Rica; con el análisis de temas relacionados con los desastres ambientales, las políticas públicas, la exclusión, la ciudadanía y los derechos sociales.

“Las políticas públicas emergen de las clases sociales productivas, pero se olvidan de los excluidos. No existe una integración entre las líneas de pobreza y el Gobierno y cuando no hay presencia del Estado, emerge un estado paralelo”, explicó Teresa Toribio, directora del Posgrado en Historia y del Núcleo de Estudios de las Américas de la Universidad del Estado de Río Janeiro (UERJ).

Para Andre Toribio, las Universidades deben ser piezas fundamentales en el desarrollo de políticas públicas para el desarrollo “los académicos, investigadores y extensionistas trabajan con distintos sectores sociales y conocen sus necesidades, quiénes mejor que ellos para proponer opciones que impulsen al Estado en su desarrollo sin dejar de lado a los excluidos".

Para Paulo dos Santos, investigador de la UERJ una de las principales diferencias se centra en la educación “En Brasil los niños asisten a la educación pública, se les da una beca para que ingresen a la universidad, pero cuando llegan no tienen el nivel educativo de los egresados de centros privados, por eso son marginados y nunca llegan a sentirse cómodos, dejan sus materias para encontrar pareja y buscar trabajo”.

De acuerdo con Mario Oliva, vicerrector de Extensión, este foro se desarrolló en tres etapas, la primera en Río de Janeiro, la segunda en Espíritu Santo – ambas en Brasil- y la última de ellas en las Universidad Nacional.

“Con este material haremos un documento que posteriormente será presentado a las autoridades universitarias con el objetivo de que se eleve a la Presidencia de la República para su discusión”.

En el foro también se discutieron temas como la sostenibilidad fiscal, la política municipal en las ciudades y el desarrollo de las cadenas globales de valor, el derecho  una ciudad emancipatoria, alternativas de política e inclusión social, variable étnica en la atención de desastres y nuevos modelos de fragmentación territorial entre otros.