Archivo de la noticia: Julio 2011

Estableciendo puentes en la geografía de América Latina

La Escuela de Ciencias Geográficas de la UNA y la Escuela de Geografía de la UCR se unen para realizar el Encuentro de Geógrafos de América Latina (EGAL), donde se tratan, entre otros temas, espacios transfronterizos, movimientos migratorios, urbanización y procesos de construcción territorial.

El “Encuentro de Geógrafos de América Latina” (EGAL), que organizan en conjunto la Escuela de Ciencias Geográficas de la Universidad Nacional (UNA) y la Escuela de Geografía de la Universidad de Costa Rica (UCR), se realiza del 26 al 29 de julio en instalaciones de ambas instituciones de educación superior.

Inaugurado el 25 de julio a las 6 p.m. en el Teatro Melico Salazar, el evento reúne a más de 1300 participantes de distintos países latinoamericanos, quienes tienen la oportunidad de seleccionar entre más de 800 ponencias que se impartirán en salas simultáneas (26 y 27 en la UNA y 28 y 29 en la UCR).

Las ponencias versan sobre distintas temáticas como la función del geógrafo en la sociedad latinoamericana, gobernabilidad, espacios transfronterizos, procesos de construcción territorial, movimientos migratorios, urbanización, violencia e inseguridad y planificación estratégica, entre otros.

Los encuentros de geógrafos de América Latina (EGAL) se celebran cada dos años desde 1987.

Esta reunión se fundamenta en estimular una relación equitativa y abierta entre los distintos actores de la ciencia geográfica de la región y no es un órgano que rige la geografía latinoamérica.

Desde el 2009 se designó a Costa Rica como país anfitrión para esta edición del EGAL, por lo que la UNA y la UCR empezaron un trabajo conjunto para la organización de dicha actividad.

Coordina el comité organizador del EGAL la académica Marilyn Romero de la Escuela de Ciencias Geográficas de la UNA.