Impulsarán tratamiento de aguas en Guanacaste

 

El Centro de Recursos Hídricos para Centroamérica y el Caribe (HIDROCEC), ubicado en el Campus Liberia de la UNA, impartirá el taller “Tratamiento de aguas residuales”, con la participación de expertos internacionales.


 

En el taller “Tratamiento de aguas residuales”, que se realizará 28 y 29 de julio en el Centro de Recursos Hídricos para Centroamérica y el Caribe (HIDROCEC), en el Campus Liberia, expertos nacionales e internacionales se referirán a las herramientas aplicadas en la actualidad para sacar el mayor provecho a las aguas residuales, así como compartir las experiencias exitosas del manejo adecuado del recurso hídrico.

Svetlana Nicolaeva, encarga del Laboratorio de Materiales Industriales (LAMI- UNA) y responsable en el HIDROCEC del tratamiento de las aguas residuales, indicó que una de las primeras tareas consistirá en ofrecer los servicios de estudio de suelos, así como asesorar a empresas, hoteles e instituciones en la instalación y uso adecuado de las plantas de tratamiento de agua.

Nicolaeva resaltó que los beneficiados potenciales serán las fincas ganaderas y porcinas de la zona, ya que por medio del uso de biodigestores anaeróbicos se podrán implementar energías alternativas para la generación gratuita de electricidad a través del biogás.

Como parte de sus tareas el HIDROCEC realiza un extenso y minucioso diagnóstico para conocer las necesidades de tratamiento de las aguas a lo largo y ancho de la provincia guanacasteca. Asimismo, gestionan alianzas estratégicas con empresas, instituciones y asociaciones de la zona involucradas con el manejo sostenible del recurso hídrico.

Participarán los expositores internacionales Ana Catalina Avella, investigadora del Centro del Agua para América Latina y el Caribe y del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, México, y Enrique Sánchez, investigador del Centro de Ciencias Medioambientales y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de Madrid, España.

 

Más noticias 2011