Archivo de la noticia: Julio 2013

Con la mirada en el Pacífico

Como potencial área de desarrollo futuro, el Pacífico Central atrae la atención de la Facultad de Ciencias Sociales, la cual suscribió una carta de intenciones con la Federación de Municipalidades del Pacífico Central, el pasado 28 de junio en Puntarenas.

Poseedora de grandes riquezas en recursos marinos, la gran cuenca del Pacífico representa una importante zona de desarrollo económico, a la que pertenecen grandes potencias, como es el caso de China, país que representa un amplio mercado. Costa Rica podría aprovechar su ubicación en esta cuenca, como ya lo han hecho otros países de Latinoamérica,  volviendo la mirada hacia esta área de desarrollo futuro.

Con este objetivo en mente, el decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional (UNA), Carlos Buezo, ha promovido la vinculación con las autoridades locales de los cantones del Pacífico Central del país para desarrollar proyectos conjuntos. Es así como se suscribió una carta de intenciones entre esta Facultad y la Federación de Municipalidades del Pacífico Central, el pasado 28 de junio, en la ciudad de Puntarenas.

La carta de intenciones promueve acciones de interés mutuo para el desarrollo de proyectos conjuntos en educación e investigación científica y tecnológica, consistentes con las políticas de ambas instituciones.

En esta línea, se propone el intercambio de docentes y personal, a corto y largo plazo, el cual incluye sabáticos, permisos  para capacitación docente, cátedras para los visitantes, cooperación en la investigación y otras actividades en las áreas de interés mutuo.

La carta de intenciones también abre la posibilidad de desarrollar programas, proyectos y actividades relacionados con investigación, docencia, extensión y producción.

Además, para el beneficio recíproco, se plantea que estudiantes de las distintas carreras de la Facultad realicen de sus Prácticas Profesionales Supervisadas o Trabajos Finales de Graduación sobre temas de interés para ambas partes.

Previo a concretar las acciones propuestas, ya sea visitas, proyectos o intercambios individuales, los representantes de ambas instituciones deberán  contar con el aval del departamento superior respectivo, así como de las instancias administrativas de ambas instituciones.

La carta de intenciones tiene una vigencia de cinco años y no implica obligaciones financieras para ninguna de las partes.

Suscribieron el documento Carlos Buezo, decano de la Facultad de Ciencias Sociales, y Asdrúbal Calvo, presidente de la Federación de Municipalidades del Pacífico Central (FEMUPAC). Como testigos de honor participaron la diputada Ágnes Gómez y el director de Cooperación Internacional de la UNA, Randall Arce.

Pertenecen a la zona del Pacífico Central las municipalidades de los cantones de Puntarenas, Garabito, Orotina, Esparza, Aguirre, Parrita, San Mateo y Turrubares.