Archivo de la noticia: Julio 2014

El hoy de la danza contemporánea

En el marco del 40 aniversario de la Escuela de Danza,  70 estudiantes y profesionales se dieron cita para conocer las nuevas tendencias del arte del movimiento.

Año a año, la Escuela de Danza de la Universidad Nacional (UNA), realiza el “Encuentro Centroamericano y del Caribe  para el Estudio de la Danza Contemporánea”, con el objetivo de dar una práctica y reflexión sobre diversas técnicas y estilos dancísticos. Del 16 al 27 de junio se realizó  la XXII edición, que tuvo como invitados al costarricense Humberto Canessa y al colombiano Álvaro Restrepo.

“Alrededor de 70 estudiantes y profesionales de la danza, participaron de este encuentro cuyo objetivo es compartir y profundizar en las múltiples tendencias de la danza contemporánea, con la finalidad de fortalecer y actualizar de manera permanente nuestra área de trabajo” comentó Carla Sánchez, productora de la Escuela de Danza.

El taller impartido por Canessa se denominó “Técnica Dupuy con bastones: el espacio a través del cuerpo”,  este partía de un trabajo donde el movimiento se aprende a partir de leyes físicas más que estéticas desde la anatomía individual; y donde se incorporan a la técnica, movimientos y patrones básicos de la acción, sobre todo aquellos que permiten ponerse de pie o los que se desarrollan en el uso del piso, generando mayores posibilidades de creación y movimiento.

Por su parte, los estudiantes inscritos en el taller de “Composición coreográfica”, impartido por Restrepo, desarrollaron la dramaturgia de la danza a partir de un texto  de “El Camino Hambriento”, del  escritor nigeriano Ben Okri.

Al final de encuentro, los estudiantes de ambos talleres presentaron muestras del trabajo realizado durante las dos semanas.
“Esta es la segunda vez que participo en el Encuentro y me parece una gran oportunidad de conocer lo que está pasando en la región. Las técnicas aprendidas las puedo  llevar a mi país para desarrollarlas con otros colegas”, comentó el bailarín nicaragüense Víctor Cruz.

En el marco del Encuentro, el 18 de junio se desarrolló el conversatorio “Procesos creativos de la Escuela de Danza”, el 20 se realizó la mesa redonda: “Identidad cultural en la creación”, el 24 un concierto de estudiantes y el 27 de junio la clausura estuvo a cargo de la Compañía de Cámara Danza UNA.

¿Quiénes son?

Humberto Canessa
Es bailarín, coreógrafo y profesor de danza contemporánea.
Bailarín, coreógrafo y profesor de danza contemporánea.
Estudió en la Escuela de Danza de la Universidad Nacional y el Taller Nacional de Danza. Formó parte de la Compañía de Cámara Danza UNA, Compañía Nacional de
Danza de Costa Rica y es miembro fundador de “Los Denmédium” y “Danza Contemporánea Independiente”.
En 2007 hasta el 2009 asume la dirección de la Compañía Nacional de Danza de Costa Rica y actualmente retoma su trabajo independiente impartiendo clases técnicas y talleres, así como el trabajo de producción escénico a través de la empresa Luna Producciones.

Álvaro Restrepo
Es bailarín, coreógrafo y pedagogo.
Realizó estudios de Música, Filosofía y Letras y Teatro antes de dedicarse a la Danza a los 24 años.  El encuentro con el sacerdote Javier de Nicoló en 1980 y su labor en pro de los niños 'en' la calle, lo marcó para siempre, no sólo por la magnitud del drama de los niños colombianos abandonados sino por la pasión, generosidad y entrega del sacerdote.
En 1986 funda su colectivo de creación “Athanor Danza” y estrena su primera creación en homenaje al poeta Federico García Lorca en el cincuentenario de su asesinato. Ese mismo año regresa a Colombia donde crea el que se convertiría en su solo más emblemático: 'Rebis', como parte de su homenaje a Lorca, obra con la viaja por el mundo entero recibiendo importantes reconocimientos, entre ellos el “Gran Premio Pegasus 1992”, en el Teatro Kampnagel de la ciudad de Hamburgo.