Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

Archivo de la noticia: Julio 2015


Honoris causa para reconocido sociólogo peruano

 

La UNA entregó “Doctorado Honoris Causa” al sociólogo peruano Aníbal Quijano Obregón, por su aporte sustantivo a las ciencias sociales latinoamericanas.



 

Una búsqueda incesante del conocimiento social de América Latina desde una perspectiva crítica, hacen de la trayectoria académica, profesional y científica del sociólogo y pensador peruano Aníbal Quijano Obregón, una de las más importantes y renovadoras en el continente; misma que fue reconocida el pasado 18 de junio con la entrega del Doctorado Honoris Causa por parte de la Universidad Nacional (UNA).

 

Según cita el acuerdo del Consejo Universitario, la obra de Quijano  de destaca en el ámbito teórico porque “ha abierto rutas de comprensión de los procesos sociales, introduciendo nuevos conceptos  y perspectivas para el análisis de los vínculos entre el conocimiento social y la geopolítica, entre el lugar que ocupa el sujeto de conocimiento y las estructuras sociales”.

 

Desde la perspectiva epistemológica para Quijano, no es suficiente la crítica al poder y al conocimiento, sino que es necesario, refundar la perspectiva de las ciencias sociales contemporáneas, donde la colonialidad sigue jugando un papel de primer orden en los centros hegemónicos donde se crea o recrea conocimiento social; en dicha perspectiva se exige una nueva y radical revisión de los conceptos de sociedad, sujeto, conocimiento social, relaciones internacionales, poder, teoría crítica, democracia, que resitúen la relación entre los centros hegemónicos de producción de conocimiento y las periferias, y en donde se reconozca plenamente que la colonialidad sigue presente en las estructuras sociales, económicas y cognitivas.

 

Finalmente, en el campo metodológico  la obra de Quijano revisita las tradiciones críticas de las ciencias sociales contemporáneas y retoma conceptos críticos y de emancipación social, relanzando el compromiso social del intelectual y de las ciencias sociales y las humanidades, en momentos en que se insiste en que el saber social debe limitarse a describir y recomendar acciones.

 

Nuevo horizonte

 

“Estoy muy honrado por este reconocimiento. Cada respuesta implica un enjambre de cuestiones que nos llevan a vivir adentro y en contra, el pensamiento es también una forma de acción. El poder es una relación social, es el eje central, es una perspectiva epistémica que se nos que se nos impuso desde la colonia; como todo proceso de cambio histórico requiere una subversión que lleve a descubrir que la heterogeneidad es la forma de relación social a mediano y largo plazo”, expresó Quijano.

 

Para el sociólogo, hubo una vez un horizonte llamado “modernidad”, donde no se cumplió la promesa de igualdad y libertad social y esos principios comenzaron a ser una utopía. “Debe haber una subversión epistémica profunda donde surja un horizonte diferente,  que permita renovar nuestros votos por una sociedad más inclusiva”.

 

 

La entrega del Doctorado Honoris Causa al Dr. Aníbal Quijano se hizo a través de una videoconferencia con la Universidad Ricardo Palma en Lima Perú, donde es director de la cátedra “América Latina y la Colonialidad del Poder”.