Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

Archivo de la noticia: Julio 2015


Por los derechos de las víctimas

 

La jurista internacional Elizabeth Odio y la experta de la UPAZ Sara Charratt impartieron a estudiantes de Relaciones Internacionales el taller “La víctima, sus derechos y la reparación de daños”, organizado por la Cátedra en Derecho Internacional y Derechos Humanos “Elizabeth Odio Benito”.



 

Más de 70 estudiantes de la Escuela de Relaciones Internacionales (ERI) de la Universidad Nacional y de la Universidad para la Paz participaron en el taller “La víctima, sus derechos y la reparación de daños”, impartido recientemente por la exministra y reconocida jurista internacional, Elizabeth Odio, y la experta y decana para asuntos académicos de la UPAZ, Sara Charratt.

 

El evento académico fue organizado por la Cátedra en Derecho Internacional y Derechos Humanos “Elizabeth Odio Benito” de la Escuela de Relaciones Internacionales, en coordinación con la UPAZ,  entidad que sirvió como sede.

 

El taller se dividió en dos partes, la primera de las cuales consistió en exposiciones de las especialistas. La Doctora Honoris Causa de la UNA, Elizabeth Odio Benito, dos veces ministra de Estado y jueza de las cortes de justicia de la antigua Yugoeslavia y de la Penal Internacional (CPI), inició la fase de exposiciones al referirse al tratamiento de las víctimas en el contexto de los tribunales internacionales, destacando la evolución que se ha dado ante las dificultades experimentadas en el abordaje de casos específicos de violencia sexual.  

 

Le siguió la destacada experta y decana de la UPAZ, Sara Sharratt, quien habló sobre las experiencias concretas en el tratamiento de víctimas de violencia sexual en la antigua Yugoeslavia y sobre las enseñanzas que éstas han producido para los distintos actores involucrados.

 

La segunda parte del taller consistió en mesas de trabajo en las que los estudiantes de ambas instituciones discutieron sobre la base de guías pre elaboradas en las que se indagaba sobre los temas del taller, en particular sobre los mitos patriarcales que inciden en el procesamiento de delitos de violencia sexual. 

 

Finalmente, se dieron relatorías de parte de cada grupo al  plenario sobre las conclusiones a las que habían llegado.

 

Organizada por Juan Calos Sainz Borgo, de la UPAZ, y Jorge Cáceres Prendes, coordinador de la Cátedra en Derecho Internacional y Derechos Humanos “Elizabeth Odio Benito” de la ERI, la actividad marca la reactivación de proyectos conjuntos entre las dos instituciones. 

 

 

Según informó Cáceres, se planean otros eventos en el futuro, entre ellas algunas con el respaldo del Instituto Interamericano de Derechos Humanos, organismo que ya ha participado en actividades previas en el primer ciclo de este año.