Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

Archivo de la noticia: Julio 2017


UNA, primera en gestión institucional

 

La UNA obtuvo el mejor resultado en gestión entre las instituciones de educación superior estatales, según el Índice de Gestión Institucional (IGI), iniciativa de la Contraloría General de la República orientada a fortalecer el desempeño de las entidades públicas.



 

La Universidad Nacional de Costa Rica (UNA) obtuvo el puesto número 12 de entre 163 instituciones en el Índice de Gestión Institucional (IGI) a nivel nacional, lo que la ubica como la institución de educación superior universitaria estatal con el mejor resultado para el año 2016.

 

El IGI es una iniciativa de la Contraloría General de la República (CGR) que persigue fortalecer constantemente el desempeño de las entidades en pro de la eficiencia, la transparencia y la ética y prevención de la corrupción, mediante el cumplimiento de una serie de aspectos formales contenidos en diversas normas jurídicas y técnicas, que determinan la capacidad de gestión de una institución pública.

 

Dicho índice data del año 2010, se aplica anualmente a todas las instituciones públicas y ha sido ajustado por la CGR a fin de incorporar mejoras significativas. Asimismo, se realizan procesos de verificación de la información de respaldo, en algunos casos con la colaboración de las auditorías internas.

 

La UNA ha sido sujeta de verificación por especialistas de la CGR en tres oportunidades, lo cual implica un nivel mayor de profundidad en la aplicación de los criterios de revisión, que tienen a reducir el puntaje.

 

En los 6 años en los que la UNA ha sido considerada en el IGI, ha superado en 16,5 puntos el promedio general a nivel nacional (72,5). En cinco de dichos, se posicionó como la mejor institución en el sector de educación superior universitaria estatal y en al año 2013 llegó a ser el primer lugar de Costa Rica.