Archivo de la noticia: Julio 2017

Por el amor de una mujer

Cidea-UNA presenta su proyecto interdisciplinario “Medeo”, la puesta en escena de un clásico crimen pasional que no pierde vigencia en nuestros tiempos, del 3 al 13 de agosto en el Teatro Atahualpa del Cioppo.

De acuerdo con estadísticas del Poder Judicial, en 2016, según cifras preliminares de la Sub-Comisión Interinstitucional para el Registro del Femicidio,  hubo 24 femicidios de un total de 64 homicidios contra mujeres;  es decir poco más de dos femicidios por mes. Este número aumenta en forma alarmante en los primeros meses de 2017, cuando al 2 de junio se habían registrado 16 femicidios, de un total de 28 muertes violentas.

El creciente número de mujeres que mueren en manos de su cónyugue, pareja o en razón de su género, ha sido una preocupación constante en el trabajo del director y dramaturgo Carlos Jiménez, académico de la Escuela de Arte Escénico quien dirige “Medeo”, proyecto interdisciplinario del Centro de Investigación, Docencia y Extensión Artística de la Universidad Nacional (Cidea-UNA), quien con esta obra pretende llevar al espectador a una reflexión que promueva un cambio cultural en nuestra sociedad.

“Desde hace varios años trabajo temas como el uso del poder y el género desde la perspectiva de la sexualidad, me interesa mucho cuestionar los sistemas de patriarcado y su hegemonía y esa ha sido la constante en mi trabajo”, dijo Jiménez.

La historia original “Medea” de Séneca, describe que despúes de la muerte de Pelias, Jason habitaba en Corinto con su esposa y sus hijos. Habiéndole elegido Creonte por yerno, Medea recibió de su marido (Jason) una declaración de divorcio, y la orden del rey de buscar otra morada.

Ella logró obtener un día de prórroga al plazo marcado para su partida, y aprovechó este tiempo para enviar a Glauca o Creusa, la prometida de Jason, un traje y un collar impregnados en filtros mágicos.

No bien Creusa se colocó estos presentes, el vestido se incendió y ella murió lastimosamente consumida por las llamas, también pereció su padre quien había acudido a salvarla. Para completar su venganza, Medea degolló a sus hijos frente a Jason y se desvaneció en los aires.

“Yo lo que hice fue invertir el género de los personajes, Medea es Medeo y Jason es Jacín, con este cambio lograba tomar la esencia de un crimen pasional  de un hombre que está celoso porque su esposa busco ser feliz con alguien más”, explicó el director.

Según Jiménez, el objetivo artístico es retomar un texto clásico romano y recontextualizarlo con técnicas contemporáneas para la puesta en escena, sin dejar algunas herramientas utilizadas en la época para una propuesta  dinámica, vivaz y entretenida.

Desobediente

De acuerdo con la propuesta del director, desea que el público vea una obra desobediente. “En el medio hay una sensación de que la obra tiene que estar “bien hecha”, con resultados estéticos ya probados y más o menos homogéneos. Mi interés es romper con eso y proponer algo heterogéneo, una propuesta irreverente en el uso del texto y el espacio producto de las necesidades de los intérpretes”.

“Medeo” está catalogada por su director como una obra para personas mayores de 15 años. “Es un asunto de autocensura, yo considero que los jóvenes tienen suficiente violencia en en televisión como para venir a ver más en el teatro. Esta podría ser una visión paternalista, pero tiene algunas imágenes que son bastante fuertes, dirigidas a un entendidmiento y psicología de otro público que tenga un sentido más maduro y crítico, que lo consuma pasivamente y no le resulte chocante”.

La obra es un montaje interdisciplinario que se desarrolla en conjunto con la Escuela de Danza, donde Nandayure Harley, directora de la Compañía de Cámara Danza UNA es la coreógrafa del espectáculo, y estudiantes de la Escuela de Música son los compositores. El elenco está conformado por estudiantes y egresados de la Escuela de Arte Escénico.

¡Tome nota!

“Medeo”, montaje interdisciplinario del Cidea-UNA.

Del 3 al 13 de agosto de 2017

Teatro Atahualpa del Cioppo

Jueves a sábado 7 p.m. domingos 5 p.m.

Reservaciones: 2277-3386