Archivo de la noticia: Julio 2018

Homenaje con sello EUNA para pintor Julio Escámez

Con investigación y prólogo a cargo del historiador Mario Oliva, el libro “Julio Escámez Carrasco. Imágenes fugitivas, Acordeón y Visiones”, con sello EUNA, rinde homenaje al fallecido pintor y muralista chileno, quien convivió en Costa Rica y en la UNA por más de 40 años.

La Rectoría, Rectoría Adjunta y la Editorial Universidad Nacional (EUNA) realizaron la presentación del libro “Julio Escámez Carrasco. Imágenes fugitivas, Acordeón y Visiones”, la noche del pasado 25 de junio en el Auditorio Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional (UNA).

Con investigación, prólogo y notas a cargo del historiador y académico Mario Oliva, este libro con sello EUNA representa un homenaje al pintor y muralista chileno, quien convivió en Costa Rica y en la Universidad Nacional por más de 40 años.

Fallecido en 2015, Escámez había recibido poco antes el Doctorado Honoris Causa de parte de la UNA, institución que se constituyó para el artista en un espacio público preferente donde expandir sus ideas estéticas y su pensamiento humanístico, según destaca Oliva.

Con esta publicación, la UNA rinde tributo a la vida y obra de Escámez, en el marco de la celebración del 45 aniversario de esta universidad.

Se trata de un libro para el público y también de especial interés para estudiantes de arte, en cualquiera de sus manifestaciones. Y es que –subraya el historiador Oliva- Julio Escámez fue un hombre de teatro, de escenografía, gustaba mucho de la danza, gran conocedor de la música, como lo evidencia la investigación que acompaña esta obra, que descubre facetas poco conocidas del artista, para construir una imagen más holística y precisa del autor.

Oliva y Gastón Gaínza tuvieron a cargo la presentación de este libro, del cual se le hizo una entrega simbólica, durante el acto, a la hermana del pintor, Orieta Escámez, también artista, reconocida como “mujer chilena del séptimo arte” por la Universidad de Chile, en 2017.

El evento contó con la presencia del rector de la UNA Alberto Salom, la rectora adjunta Ana María Hernández y la presidenta del Consejo Editorial de la EUNA Marybel Soto.