Archivo de la noticia: Julio 2018

Rectoría insta a formalizar denuncias por hostigamiento sexual

El rector de la UNA instó a personas afectadas por conductas de hostigamiento sexual a formalizar denuncias ante la Fiscalía Contra el Hostigamiento Sexual, instancia que funciona en la universidad desde 1995.

“Insto a todas las personas de la Universidad Nacional afectadas por conductas de hostigamiento sexual, venga de quien venga, a denunciar formalmente ante la Fiscalía Contra el Hostigamiento Sexual”, afirma Alberto Salom, rector de la Universidad Nacional (UNA), en una circular dirigida a la comunidad universitaria y publicada en la red institucional, este 28 de junio de 2018.

El pronunciamiento se emite a raíz de una campaña en la red social twitter, donde mediante el hashtag #MePasóEnLaUNA, usuarias han evidenciado experiencias de acoso sexual, aparentemente ocurridas en el ámbito universitario.

El rector Salom destacó que la UNA cuenta con normativa y políticas institucionales para combatir, evitar y sancionar conductas de hostigamiento sexual, a la vez que reiteró su compromiso en el acatamiento de la Política contra el hostigamiento sexual puesta en marcha en la Universidad desde el año 2014, de “CERO TOLERANCIA AL HOSTIGAMIENTO SEXUAL”.

Asimismo, solicitó a las instancias responsables de implementar la Política Contra el Hostigamiento Sexual de informar a la comunidad universitaria sobre lo actuado al respecto en materia de prevención e información.

Y es que desde 1995, la UNA cuenta con un Reglamento interno (SCU-1733-95 del 27 de octubre de 1995) para Prevenir, Investigar y Sancionar el Hostigamiento Sexual, así como con dos instancias especializadas en la materia: la Fiscalía contra el Hostigamiento Sexual, integrada por una Fiscal Titular y una Fiscal Adjunta y la Comisión de Resolución de Denuncias sobre Hostigamiento Sexual.

La implementación y ejecución de las políticas contra el hostigamiento sexual está a cargo del Instituto de Estudios de la Mujer, con la participación de la: Vicerrectoría de Vida Estudiantil, la Defensoría de los Estudiantes, la Secretaría de Equidad de Género de la Federación de Estudiantes (FEUNA) y las organizaciones gremiales.

Se insta a formalizar denuncias ante la Fiscalía Contra el Hostigamiento Sexual, por medio de los teléfonos 2277 3961, 2277 3962 o 22787 396.