Julio 2019

Miradas libres de sexismo

En el marco del año de la UNA por la Igualdad, la equidad y la no violencia de género, el pasado 5 de marzo, se lanzó el concurso UNA libre de sexismo, como una estrategia para propiciar una cultura universitaria libre de prácticas sexistas y favorecer la igualdad y la no violencia de género. El 6 de junio anterior se premió a quienes presentaron las mejores propuestas.

En la categoría de Fotografía la ganadora fue Cristel Mora Navarro, estudiante de Arte y Comunicación Visual. “Yo quise presentar una fotografía con una distorsión borrosa haciendo alusión a si lo que yo estoy viendo está bien o soy yo la que estoy viendo mal”

Para la categoría de Meme hubo un empate entre Edwin Aguilar Jiménez, estudiante de Educación comercial y el dúo conformado por Juan Carlos Bermúdez, subdirector de la Escuela de Relaciones Internacionales, y la estudiante de la Licenciatura en Comercio y Negocios, Cristel Avendaño Quesada.

“El meme tiene en la parte de arriba a Peppa Pig con la leyenda “Antes de leer sobre feminismo” y en la parte de abajo está Rocksteady, un personaje de la serie Las Tortugas Ninja que tiene el cabello pintado con una chqueta de cuero, con la leyenda “Después de malinterpretarlo”. Es sobre defender el sentido que tiene la mujer, darle su lugar e igualdad de oportunidades”, detalló Aguilar.

Por su parte Bermúdez explicó “el meme es una crítica a la señalética de la Universidad donde dice columna sismo resistente con unas siluetas masculinas. Tomamos una fotografía donde se indica abajo que las mujeres también resisten.

“Es dejar de lado el pensamiento de que las mujeres somos el sexo débil en la sociedad”, dijo Avendaño.

Finalmente, Yerelyn Méndez Badilla y Roberto Acuña Vargas, estudiantes de Sociología y Género y desarrollo respectivamente, recibieron una mención por su trabajo al rescatar frases de autoras importantes para la teoría feminista, con el fin de visibilizar la voz de esas mujeres.

Los ganadores obtuvieron equipo tecnológico gracias al patrocinio del Fondo de Beneficio Social (Fobeso).