Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

Julio 2019


Con ciclo de cineforos UNA y UNED promueven derechos de las mujeres

 Cine en el Campus, de la Vicerrectoría de Vida Estudiantil, proyectará, en agosto, ocho audiovisuales realizados por la UNED, que reconocen las luchas por los derechos de las mujeres.

La Universidad Nacional (UNA) y la Universidad Estatal a Distancia (UNED) se unen para reconocer y hacer valer los derechos de la mujer mediante un ciclo de cine foros. Cine en el Campus, proyecto de la UNA, será el espacio encargado de la proyección de los documentales realizados por la UNED durante cuatro jueves de agosto a las 2:00 pm.

La iniciativa se enmarca en la declaración de la Universidad Nacional para 2019 como el año “por la igualdad, equidad y no violencia de género”. Basados en esto, ambas instituciones decidieron colaborar en esta agenda, seleccionando 8 documentales representativos de estas poblaciones.

“Reconocer la lucha por los derechos y visibilizar a las mujeres que han salido a defenderlos es necesario para buscar el camino hacia una sociedad más equitativa. Veremos a mujeres en disímiles contextos que pese a sus diferencias las une la tenacidad y valentía. Seleccionamos documentales como La otra Carmen Lyra y Vuelo Supremo: Chavela Vargas porque ambas mujeres representan la lucha contra los estereotipos. No temieron hacer oír su voz, si no por el contrario, a través de su arte lograron expresarse y defender sus ideas” afirmó Jimena Valverde, responsable de Cine en el Campus de la UNA.

Durante cuatro jueves de agosto (1-8-22 y 29), a las 2:00
pm en la Casa Estudiantil Universitaria de la UNA, se
proyectarán documentales realizados por el Programa de Producción de Material Audiovisual de la UNED con temáticas específicas como Mujeres Gestoras de Identidad, Arte y Revolución y Lucha como mujer.

Cada fecha tendrá como invitados especiales ya sea a las protagonistas de los audiovisuales, las personas encargadas de su realización o especialistas en el tema. De esta manera los asistentes tendrán un espacio de discusión para conocer más a fondo las situaciones presentadas.

Adicionalmente, el día 29 de agosto se proyectará “Las aventuras de Tío Conejo” proyecto de animado, coproducción del Centro de Cine y Casa Garabato. Consta de 12 capítulos de 52 minutos en total, basados en el libro de “Los cuentos de mi tía Panchita” de Carmen Lyra, una de las más importantes escritoras nacionales.

PROGRAMACIÓN

1 de agosto– Lucha como mujer

  1. COFAMIPRO: Organización Autogestionada para la búsqueda de migrantes desaparecidos. Honduras” relata la historia de COFAMIPRO, una organización hondureña sin fines de lucro, compuesta en su mayoría por mujeres, que se dedica a buscar a migrantes desaparecidos. Este audiovisual nos muestra como estas valientes mujeres lo arriesgan todo para encontrar a aquellas personas forzadas a migrar. Año: 2017 de Ivannia Villalobos.
  2. Mujeres que luchan: Defensa del agua: Sus protagonistas son las mujeres en la lucha contra la contaminación del agua por el monocultivo de piña, las que se vincularon a los Comités Patrióticos en la lucha contra el Tratado de Libre Comercio (TLC) y artistas en danza y teatro. Junto a ellas académicas y activistas comparten análisis y reflexiones. Como indica Claudia Rodríguez Arguedas, de la Red de Mujeres Rurales “Aquí, las piñeras han deforestado muchísimo. Dicen que es una fuente de trabajo; pero no, lo que están haciendo es contaminando las aguas. Ha sido una lucha muy intensa. Yo le digo a las mujeres: organícense, solo organizadas salimos adelante” Año: 2014. Ivannia Villalobos.
  3. Mujeres que luchan: Comités patrióticos: Sus protagonistas son las mujeres en la lucha contra la contaminación del agua por el monocultivo de piña, las que se vincularon a los Comités Patrióticos en la lucha contra el Tratado de Libre Comercio (TLC) y artistas en danza y teatro. Junto a ellas académicas y activistas comparten análisis y reflexiones. Año: 2014 de Ivannia Villalobos.

8 de agosto – Gestoras de identidad

  1. La Chola de Bagaces: A 185 kilómetros al noroeste de San José, Costa Rica, en la provincia de Guanacaste se encuentra el pueblo de Bagaces; tierra de folklore y de costumbres que viajan hasta las entrañas de los primeros habitantes de esta región pertenecientes a las culturas Nahuas y Chorotegas. Este documental narra la historia de Bagaces contada por medio de una descendiente de esos primeros pobladores. Una mujer que ha dedicado su vida a recoger las costumbres de una tierra colmada de riquezas naturales y culturales. De José Pablo Castillo.
  2. Yo vine, no me invitaron...: A través del testimonio de varios de los dirigentes y artesanos de Boruca se rescata la importancia y el valor de la figura de Ángela Gonzales Lázaro, maestra tejedora. Año: 2012 de Alejandro Astorga.

22 de agosto – Arte y Revolución

  1. Vuelo supremo: Chavela Vargas: Chavela Vargas habla de cómo el ansia de libertad fue la energía detrás de su vida. Esta entrevista de 2003 la refleja en su ímpetu y rebeldía perennes. Año: 2012 de Luis Fernando Fallas.
  2. Mujeres que luchan: Danza-Teatro: Sus protagonistas son las mujeres en la lucha contra la contaminación del agua por el monocultivo de piña, las que se vincularon a los Comités Patrióticos en la lucha contra el Tratado de Libre Comercio (TLC) y artistas en danza y teatro. Junto a ellas

académicas y activistas comparten análisis y reflexiones. Como indica Vicky Cortés Ramos, de Danza UNA "Poder develar lo que no se ve en la realidad cotidiana, en la realidad visible; sino que logra develar lo que está debajo, lo que está detrás. Ese es el poder del arte". Año: 2014 de Ivannia Villalobos.

29 de agosto – Carmen Lyra: Acción Valiente

  1. Identidades: La otra Carmen Lyra: Se analiza la influencia que ejerció Carmen Lyra a nivel estético e ideológico en la formación de la democracia costarricense. Año: 2010 de Iván Porras.
  2. Las aventuras de Tío Conejo. Este proyecto de animación es una coproducción del Centro de Cine y Casa Garabato que busca alentar, robustecer y consolidar la creciente industria de la animación digital costarricense. La serie “Las aventuras de Tío Conejo” consta de 12 capítulos de 52 minutos en total, basados en el libro de “Los cuentos de mi tía Panchita” de Carmen Lyra, una de las más importantes escritoras nacionales. Año: 2017 de Ruth Angulo.

Cuándo y dónde

Fechas: 1, 8, 22 y 29 de agosto Hora: 2:00 pm

Lugar: Casa Estudiantil Universitaria (Contiguo a la Soda Padre Royo), Campus Omar Dengo, Heredia.

Entrada gratuita

Más información:

facebook.com/cineenelcampus facebook.com/audiovisualesUNED

Correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Teléfono 2277-3202.