Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

UNA juramenta a nuevas autoridades

  • Francisco González Alvarado y Marianela Rojas Garbanzo asumieron hoy como rector y rectora adjunta por cinco años. 
     

Redacción 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

Francisco González Alvarado y Marianela Rojas Garbanzo fueron juramentados hoy como rector y rectora adjunta de la Universidad Nacional, para el periodo 2020-2025, en Sesión Solemne del Consejo Universitario celebrada en el auditorio institucional bajo estrictos criterios de seguridad. 

Don Francisco se convirtió así en el décimo primer rector de la UNA, tras haber sido electo por una amplia mayoría de la Asamblea Universitaria, el pasado 22 de junio.  

Ese día, la comunidad universitaria participó en el proceso electoral en que se aplicó por primera vez un sistema de votación electrónica no presencial, en que participaron un total de 20815 electores (821 académicos, 1458 administrativos y 18536 estudiantes); del total, la fórmula de González y Rojas obtuvo 529 votos académicos, 811 administrativos y 3743 estudiantiles, para un total del 63,29% de los sufragios emitidos. 

Este proceso se realizó en el marco de la emergencia nacional por la pandemia por la covid 19, con todos los retos que esto conllevó, dijo Maura Espinoza Rostrán, presidenta del Tribunal Electoral de la UNA (Teuna). 

En este proceso el Teuna hizo su accionar de manera seria, responsable e informada a la comunidad universitaria; consultó a diferentes instancias y con el apoyo de diferentes órganos, anteponiendo como pilar principal dar una respuesta a las necesidades de gobernanza institucional que la Universidad Nacional requería en ese momento”, agregó al agradecer a todas las personas y equipos que hicieron esto posible. 

Tras la juramentación correspondiente, Francisco González reiteró su compromiso de proteger la educación como un bien público y social, defender la autonomía universitaria con autorresponsabilidad y fortalecer el vínculo de la universidad con la sociedad, sin dejar de lado la urgencia de asegurar la estabilidad y sostenibilidad financiera de la institución, por encima del descarnado usufructo mercantil en que algunos quieren convertir a la universidad pública.
En esa línea, el nuevo rector comunicó que, como primera acción el Consejo de Rectoría entrante, enviará a la primera sesión de la Comisión de Asuntos Institucionales del Consejo Universitario la solicitud para modificar el reglamento respectivo para que se rebaje en un 15% el salario de Rectoría, en 10% el de Rectoría Adjunta y en un 5% el de las vicerrectorías, para que estos recursos se redireccionen a los fondos de becas estudiantiles. 

Por su parte, la rectora adjunta Marianela Rojas invitó a toda la comunidad UNA a unirse a los esfuerzos para seguir construyendo una mejor universidad, para alcanzar una nueva etapa de desarrollo como institución de bien público con vinculación social y autonomía. 


La Administración González – Rojas será acompañada por las siguientes personas en el Consejo de Rectoría: Alejandra Gamboa Jiménez, vicerrectora de Vida Estudiantil; Randall Hidalgo Mora, vicerrector de Docencia; Jorge Herrera Murillo, vicerrector de Investigación; Dr. Martín Parada Gómez, vicerrector de Extensión, y Roxana Morales Ramos, vicerrectora de Administración.

Más información: 

Fotografías: Maribelle Quirós, Eliécer Berrocal.

Edición video: Joaquín Salazar.