Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

Puriscal se propone contar con sector agropecuario competitivo

Conocer el potencial de las comunidades es fundamental para estructurar su desarrollo. En un proceso constructivista, participativo y prospectivo la municipalidad de Puriscal elaboró en el 2020 un Plan Cantonal de Desarrollo Humano Local (PCDHL) 2021- 2030 que se sustenta en una experiencia de planes elaborados desde el año 2010. 

Al proceso se suma el Plan de Gobierno Municipal iniciado en el 2020; enfocado en  diferentes ejes de trabajo, que surgen el Plan Cantonal y buscan impulsar el avance en  metas e indicadores que respeten el entorno y permitan un mayor desarrollo y sentido de pertenencia en los  munícipes, para de manera conjunta y articulada, entre los diferentes actores sociales, se  logre una mejor calidad de vida de los habitantes, orientada al desarrollo económico, social,  cultural, tecnológico, ambiental, político e institucional.  

La Escuela de Ciencias Agrarias en conjunto con la Vicerrectoría de Extensión, organizó un foro local, el cual buscó integrar las propuestas de otras instituciones como colegios técnicos profesionales, Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Instituto de Desarrollo Rural (Inder) y la Unión de Productores Agropecuarios de Puriscal (APUAP), con el fin de impulsar el sector agropecuario. 

“Tenemos el potencial, pero estamos estancados. Tenemos que unir los sectores para lidiar no solo con la pandemia, sino con otros factores como el cambio climático. Debemos evitar caer en la tentación de la eterna preparación y análisis, tenemos que tomar decisiones arriesgadas pero inteligentes”, dijo el presbítero Víctor Gómez Alvarado. 

De acuerdo con Martín Parada, vicerrector de Extensión, “la Universidad Nacional tiene el compromiso social, ético y moral de atender las necesidades de las comunidades, territorios y regiones, y por ello inicia con este diálogo para la presentación de ideas e iniciativas como parte de este proceso”. 

Para el vicealcalde, Miguel Mata, la municipalidad ha logrado articular un plan cantonal estratégico para avanzar, pero no es suficiente. “Hay distritos que no han tenido la participación que esperábamos, hay que llamarlos, porque la articulación de las comunidades es fundamental para nuevos proyectos. 

Uno de los principales actores de este proyecto es el colegio técnico, donde desarrollan áreas como la agricultura de precisión, la producción pecuaria y el turismo. “Tenemos 20 hectáreas que se pueden aprovechar para articular proyectos con los futuros empresarios”, dijo Jorge Cordero del CTP. 

Según Víctor Trejos, del MAG, el 30% de la población se dedica a la agricultura, y por ello, se han dedicado a promover un valor agregado con la producción orgánica, la nanoganadería y el nanocafé, pero deben integrar a más organizaciones porque el territorio no está articulado.  "Para mí es fundamental que este proceso involucre a las comunidades indígenas que viven en el cantón”. 

Para Harys Regidor, presidente ejecutivo del Inder, la competitividad depende de la infraestructura del cantón, conocer las necesidades y la oferta, donde haya una mayor participación y mejor gestión. 

Como conclusión de este encuentro, Evelio Granados, director de la Escuela de Ciencias Agrarias, afirmó que se debe potenciar la articulación con los sectores público y privado para lograr una mayor competitividad, al lado de un gestor que impulse el proceso de democratización. 

Foto: Wilberth Charpentier JIménez.

Breves

Febrero 28, 2024

Campamento exitoso

Febrero 15, 2024

¡Son bienvenidos!

Diciembre 06, 2023

LA UNA por los océanos

Diciembre 05, 2023

Noches de ópera

Septiembre 29, 2023

¡Conversemos sobre salud!

Agosto 07, 2023

III Edición EDA Expo

Mayo 03, 2023

¡Vamos a la UNA!

Marzo 22, 2023

Justicia curricular