Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

Repudian encarcelamiento de líderes universitarios nicaragüenses

7 de julio del 2021.  Ante las recientes detenciones de los líderes universitarios nicaragüenses, Lesther Alemán y Max Jérez, la noche del lunes, 5 de julio de 2021, por el régimen de Daniel Ortega, el Consejo Nacional de Rectores y las Federaciones de Estudiantes de las universidades públicas costarricenses manifiestan su repudio y rechazo a la violencia, la persecución y la represión ejercida por las autoridades nicaragüenses hacia líderes universitarios, que constituye una flagrante violación a los derechos humanos.

CONARE como entidad que integra y representa las universidades públicas costarricenses, condena la agresión de la que han sido víctimas estudiantes universitarios y la coacción a la libertad de expresión de las voces que se levantan desde la academia, en favor de la democracia y que representa el pensamiento libre que caracteriza a la Universidad, el cual debe y tiene que estar exento de presiones de cualquier naturaleza.

No es justificable, bajo ningún razonamiento el uso de la fuerza y la privación de la libertad, por encima del diálogo, la contraposición de ideas y la búsqueda de consensos que deben ser las bases de la gobernabilidad, en una sociedad democrática.

El Consejo Nacional de Rectores y las Federaciones de Estudiantes de las universidades públicas costarricenses manifiestan su solidaridad y apoyo con la comunidad universitaria nicaragüense, a las autoridades, los docentes, los funcionarios y los estudiantes.

Hacemos un llamado a las autoridades gubernamentales de ese país para que se respete los derechos humanos, el derecho al ejercicio de la libertad de expresión, salvaguardando la seguridad, el respeto a la integridad de quienes ejercen este derecho.

Asimismo, preocupados por la crisis sociopolítica y la alteración del orden constitucional instamos a los organismos internacionales a definir las vías y las gestiones diplomáticas necesarias para promover la normalización de la institucionalidad en el hermano país.

 

Breves

Febrero 28, 2024

Campamento exitoso

Febrero 15, 2024

¡Son bienvenidos!

Diciembre 06, 2023

LA UNA por los océanos

Diciembre 05, 2023

Noches de ópera

Septiembre 29, 2023

¡Conversemos sobre salud!

Agosto 07, 2023

III Edición EDA Expo

Mayo 03, 2023

¡Vamos a la UNA!

Marzo 22, 2023

Justicia curricular